EDUCACIÓN
¿Cómo avanza Bogotá con la reapertura de colegios públicos?
Se espera que en los próximos días más de 20 instituciones oficiales reabran sus puertas para los más pequeños. Sin embargo, aún persiste el temor de muchos padres de enviar a sus hijos a clases.
Espacios demarcados para el distanciamiento de mínimo 2 metros, ventilación verificada, lavamanos portátiles y dispensadores de gel, el uso estricto de tapabocas y la conciencia del autocuidado y el cuidado solidario, entre otros, forman parte de las nuevas condiciones con las que las niñas, niños y jóvenes regresan a las aulas de los colegios públicos en Bogotá.
Los colegios Montebello, Enrique Olaya Herrera, José Félix Restrepo, Bellavista, Santa Lucía, Gimnasio Sabio Caldas, Débora Arango Pérez y Rogelio Salmona fueron los primeros en regresar a clases presenciales este 15 de febrero, bajo el modelo de gradualidad.
Esta semana apenas regresaron ocho de los 400 colegios públicos de la capital. Se espera que en los próximos días regresen más de 20 y que en las próximas semanas las 130 instituciones educativas distritales que ya cuentan con protocolos para reabrir hagan lo mismo.
El aforo máximo en los colegios dependerá de las condiciones de infraestructura en donde se lleven a cabo las actividades. Por eso, cada institución debe garantizar siempre el distanciamiento físico de dos metros y la ventilación adecuada de los espacios.
Tendencias
En muchas de las imágenes se evidencia la alegría de los más pequeños por volver a los colegios, así como los avances en la aplicación de protocolos. No obstante, las críticas por parte de los opositores a la reapertura no se ha hecho esperar. Muchos cuestionan por qué se sigue tomando la temperatura en la muñeca de los niños, con lo que aseguran que aún falta mucho conocimiento e inversión para regresar de manera segura a las aulas.
Por este motivo, parte de los gremios docentes se mantienen en la posición de no asistir a las aulas de clase.
En cuanto a la dotación de los colegios para el cumplimiento de protocolos, la Secretaría de Educación adelantó obras de mejoramiento en 110 sedes educativas con reparaciones a baños, cubiertas, aulas y otros espacios de recreación, lo que significó una inversión de 20.000 millones de pesos.
Uno de los anuncios principales de la Alcaldía es que, de ahora en adelante, todos los colegios oficiales dispondrán de una auxiliar de enfermería, para que pueda entrar a apoyar varias de las tareas que se han puesto sobre la mesa, como el tema de la toma de temperatura y asistir la sala de aislamiento que va a estar en cada una de las instituciones.
De acuerdo con las orientaciones de la Secretaría de Educación, los colegios oficiales deben haber registrado sus protocolos como máximo el 10 de marzo de 2021 y aquellos que estén interesados en anticipar el inicio de su proceso de reapertura podrán hacerlo si cumplen con la adopción de protocolos de acuerdo con las normas y los componentes del alistamiento para la reapertura gradual.
La recomendación a todas las instituciones educativas es priorizar las actividades al aire libre, conformar grupos para controlar las interacciones, minimizar las rotaciones y mantener jornadas fijas.
La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, recordó que las familias que decidan no enviar a sus hijos a los colegios tendrán garantizado el proceso educativo en sus hogares a través de las estrategias de flexibilización.
El ingreso de los estudiantes se hará por semanas, dándole preferencia a la educación inicial, debido a que las niñas y los niños de primera infancia son la población que presenta menor riesgo frente a la covid-19, como lo han indicado las autoridades y los profesionales de la salud, y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.
Posteriormente, los colegios podrán avanzar de manera progresiva con la incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio y sin afectar las clases de los menores de primera infancia y primaria.
A la fecha, en Bogotá se han habilitado 1.063 instituciones para la reapertura: 138 colegios públicos, 708 jardines infantiles y colegios privados, 73 Instituciones de Educación Superior, 124 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 4 establecimientos de educación informal.