EDUCACIÓN
Coronavirus: ¿Cómo China garantiza la continuidad del aprendizaje?
Con 200 millones de estudiantes en casa, ese país emprendió la que puede considerarse como la mayor experiencia de aprendizaje en línea de la historia.
El 9 de febrero, en China, unos 200 millones de alumnos de enseñanza primaria y secundaria comenzaron un nuevo periodo académico completamente en línea debido a las medidas que se tomaron en ese momento en el país donde inició la pandemia.
Con todas las escuelas que permanecían cerradas debido al coronavirus, el país emprendió lo que pudiera considerarse como la mayor experiencia de aprendizaje en línea de toda la historia de la humanidad. Pero, ¿cómo logró garantizar China el aprendizaje de calidad mientras era foco de una pandemia inédita en la humanidad?
Tras haber suspendido la apertura de las escuelas, el gobierno de China dio inicio a una iniciativa llamada ‘Garantizar la continuidad del aprendizaje mientras los cursos permanezcan afectados‘. Durante dos semanas, después de prohibir todas las reuniones presenciales, el Ministerio organizó teleconferencias con los encargados de la gestión escolar, los proveedores de plataformas y cursos en línea, los suministradores de telecomunicaciones y otras partes interesadas, para planificar la puesta en marcha de la iniciativa.
Garantizar que todos los alumnos pudieran acceder a las oportunidades de aprendizaje digital era el principal desafío en ese momento, sumado a la preparación de los docentes para elaborar y proporcionar programas de instrucción en línea.
Por eso, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es fundamental la alianza entre los ministerio de Educación y de Tecnología, para superar las principales problemáticas de la educación virtual en medio de la cuarentena.
Lo más leído
En el caso de China, resalta la Unesco, los principaloes logros del trabajo de estos dos ministerios fue poder movilizar con rapidez a los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en su conjunto para reforzar la conectividad en las regiones más desatendidas. Además, se incrementó la banda ancha de las principales plataformas de servicios educativos en línea, en particular la capacidad de la Plataforma nacional de “cloud” (la nube) dedicada a los recursos educativos y al servicio público con miras a atender simultáneamente a miles de usuarios.
Asimismo, el Gobierno chino puso a disposición de las universidades la oportunidad más de 24.000 cursos en línea a las que las instituciones accedian mediante 22 plataformas. "La respuesta de China a una urgencia sanitaria nacional se ha regido por la preocupación de darle continuidad al aprendizaje de todos los niños y jóvenes", destacó Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Unesco.
Giannini resaltó la capacidad tecnológica de China para afrontar esta crisis. Precisó que solo una de las plataformas propuestas por el Ministerio de Educación autoriza la conexión simultánea de 50 millones de alumnos y docentes, permitiendo que accedan a los módulos de enseñanza primaria y secundaria. También dijo que, con toda seguridad, la pandemia dejará lecciones y avances para el sector educativo, el cual saldrá fortalecido de esta situación.