Educación
¿Cómo enseñar educación sexual en los colegios? Estos son los consejos de una profesora de Harvard
Shafia Zaloom, profesora adjunta de la Escuela de Educación de Harvard, explica por qué es tan importante abordar la sexualidad en las aulas de clase. Un diálogo sin prejuicios es clave para lograr un impacto positivo en los jóvenes. Estas son sus recomendaciones.
Shafia Zaloom tiene más de 30 años de experiencia trabajando con niños y adolescentes. La profesora adjunta de la Escuela de Educación de Harvard fue una de las invitadas de la 10° Cumbre Líderes por la Educación.
Dentro de su trayectoria se ha dedicado a desarrollar planes de estudio y capacitaciones para escuelas de Estados Unidos con el propósito de enseñar a los jóvenes cómo construir relaciones saludables. Precisamente, habló sobre los beneficios de consolidar programas para hablar sobre sexualidad en los colegios.
Puso un ejemplo de la vida real. Isabela, una joven estudiante de Cartagena, quedó embarazada a los 15 años. Decidió retirarse del colegio. Frente a esto, la institución decidió iniciar un programa de educación sexual. Sin embargo, lo único que encontró fue que los maestros enseñaban sobre la abstinencia. No halló nunca nada que pudiera guiarla en su situación.
“Pongámonos en la situación de Isabela. Creo que a todos nos gustaría recibir información mucho más relevante para el momento que estaba pasando en su vida”, dijo Zaloom.
Lo más leído
La experta destacó además que el hecho de que no existan programas en las escuelas no hace que la educación sexual no exista, sino que, por el contrario, la deja en manos de otras fuentes de información, de allí la importancia de crear espacios más adecuados para hablar de estos temas con los jóvenes.
“Ahora, cualquier joven googlea algo que no conoce y con la sexualidad eso no es diferente. Pero en internet lo primero que se van a encontrar es con la pornografía. A modo de comparación, eso sería intentar aprender a conducir viendo ‘Rápidos y Furiosos’”, señaló la experta.
Los beneficios de la educación sexual
Según la docente, los programas de educación sexual puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los jóvenes. Dentro de los diversos beneficios, destacó que ayuda a que las personas se preocupen por tener una buena salud, por su bienestar y seguridad, además de que permite cultivar el interés por la salud íntima, el conocimiento, respeto y conexión por el amor.
“Pero es injusto esperar que un docente asuma el rol de enseñar esto sin preparación y sin tener los espacios o momentos adecuados para tratarlos”, afirmó.
Además, reflexionó que en los colegios se enseñan otros temas y materias. “Enseñamos todas las partes del cuerpo, pero cuando se trata de los genitales no lo hacemos de forma adecuada o simplemente no lo hacemos”, dijo
Por su puesto, destacó que no es simplemente hablar por hablar de este tema, sino que es clave que los adultos estén en capacidad de guiar a los estudiantes de forma segura, honesta, digna, compasiva, empática y sin prejuicios.
“La idea de esto es cultivar la capacidad de amar y ser amados”, puntualizó.
Las claves de una buena educación sexual
Según Zaloom, estas son las características que identifican a un programa adecuado para abordar la educación sexual en los colegios:
- Docentes adecuadamente entrenados y preparados para no juzgar a los jóvenes.
- No es solo cuestión de informar, sino de cómo se informa.
- Da prioridad a contenido con evidencia científica.
- Empodera a los jóvenes para que desde su propia experiencia puedan educarse.
- Promueve la Escuchas a los niños, preguntarles qué ocurre en sus vidas y qué les hace falta para afrontar sus miedos o inquietudes adecuadamente.