Cumbre de educación
¿Cómo es la educación de los niños en Estados Unidos? Algunos consejos para aprovechar en Colombia
Aulas de no más 15 niños y maestros estrictamente certificados y preparados son algunas de las apuestas para mejorar la calidad educativa en el país norteamericano.
Durante la 10° Cumbre Líderes por la Educación se discuten los principales desafíos para la educación del país. En ese marco, Patricia Lozano, directora ejecutiva de Early Edge California, expuso algunos temas fundamentales que ha desarrollado Estados Unidos.
Early Edge California es una organización sin ánimo de lucro que aboga para que el Estado invierta en políticas que favorezcan en programas de alta calidad para niños de 0 a 8 años. Lozano, precisamente, hizo un recuento de algunos de los programas exitosos que pueden servir de ejemplo para consolidar esfuerzos en ese sentido.
“Muchas investigaciones demuestran que invertir en los primeros cinco años de los niños tiene gran impacto en el largo plazo, especialmente en el desarrollo cognitivo y sus habilidades sociales. Se ha encontrado que su progreso escolar es mejor. Una intervención en edades tempranas genera muchos resultados”, destacó Lozano, que lleva trabajando por más de 23 años en Estados Unidos.
Programas de primera infancia que cambiaron vidas
Head Start es uno de los programas más relevantes de Estados Unidos, se trata de una política que busca brindar atención integral para que las familias y los niños tengan acceso a diferentes servicios. Dentro de esto, uno de los grandes desafíos para el país es el de el cuidado infantil, algo que, desde diversos ámbitos se ha intentado atender con una oferta para que muy bajo costo los padres puedan acceder.
Pero adicionalmente cada Estado tiene que consolidar sus propias iniciativas. Un primer caso exitoso es el de Nueva Jersey, que cuenta con un programa de preescolar universal con estándares de calidad muy altos, en el que los profesores deben tener preparación y credenciales específicos, los grupos de clase no pueden tener más de 15 niños y se accede durante los primeros dos años de forma totalmente gratuita.
La ciudad de Boston tiene también un programa universal financiado por la ciudad. En este, han diseñado salones especialmente para niños de 4 y 5 años, con acceso a juegos que incentivan la exploración. “También se invierte mucho en el entrenamiento de profesores. Gracias a eso, estos niños tienen más posibilidades de entrar a la universidad y manejar las habilidades sociales”, indicó Lozano.
Otro gran ejemplo lo pone California, que aprobó un programa de educación gratuita para niños de 4 años, en el que se ha desarrollado una hoja de ruta transicional de acompañamiento para todos los niños californianos. “Fue un camino de 10 años, en el que 400 mil niños tendrán acceso al prekinder gratuito y con el que California tendrá el preescolar universal más grande de los Estados Unidos”.
Primera infancia en Colombia
Angélica Pongutá, investigadora científica del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, por su parte, hizo un balance de las iniciativas que se han liderado en Colombia, para lo que destacó la relevancia de las alianzas entre organizaciones, sean públicas y privadas.
Resaltó también lo fundamental qué es atender a los niños en sus primeros años y el impacto que esto puede tener en el resto de su vida. “El 26 por ciento de jóvenes entre 14 y 18 no estudian ni trabajan en Colombia, son más de 3 millones de personas. La buena noticia es que ya existe una ruta integral de atenciones”, advirtió.
Además de eso, resaltó los resultados de los esfuerzos que se han realizado en el país. “Colombia es líder regional en políticas de la primera infancia. Asumió el reto de medir la calidad educativa en esta etapa”, indicó Pongutá.
Dentro de los grandes casos de éxito, destacó el programa ‘Conmigo, Contigo y Con Todo’, que fue pionero en la construcción de la paz desde la primera infancia a través de los cuidadores. En Colombia particularmente hay mayores retos en este sentido, teniendo en cuenta los estragos de la violencia y la pobreza.