EDUCACIÓN
Los 4 países de América Latina con más estudiantes en universidades 'gringas'
Casi 60.000 latinoamericanos están matriculados en programas de educación superior en Estados Unidos. Pero, ¿de dónde son originarios?
La buena calidad de los centros de estudios superiores de Estados Unidos es una de las características que cada año impulsa a miles de personas procedentes de todo el mundo a viajar a ese país.
Las razones son muchas. El más reciente ranking de las mejores universidades del mundo, elaborado por el diario británico The Times, señala que la primera potencia del mundo alberga a 6 de las 10 mejores universidades del planeta, entre ellas Harvard, Stanford, Princeton o el MIT. Entre las 50 mejores, la mitad son estadounidenses, incluyendo nombres como Yale, Columbia o UCLA.
De acuerdo con un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en mayo de este año había en ese país 1.379.370 estudiantes extranjeros, de los cuales 194.635 pertenecen a programas de intercambio.
La cifra incluye a quienes se encuentran en el país como estudiantes activos con visas vigentes para ello o con una visa de intercambio. No todos acuden a centros de educación superior, pero sí la abrumadora mayoría: 76% están matriculados en cursos de licenciatura, maestrías o doctorados. El informe revela que los procedentes de Asia son mayoría.
Vea: La historia del colombiano que ganó una beca en la mejor universidad del mundo
China encabeza la lista con amplia diferencia con unos 325.000 alumnos, de los cuales unos 130.000 cursan estudios de licenciatura y más de 100.000 realizan maestrías. El número total de estudiantes procedentes de América Latina es de 79.522, de los cuales 58.875 están matriculados en programas de educación superior.
En su reporte, el DHS destaca que entre mayo de 2016 y mayo de 2017 fueron los alumnos de América del Sur los que más aumentaron en número en Estados Unidos: 6,5%. La región también destacó como la única que envió una cifra similar de hombres y mujeres. Pero, ¿cuáles son los países latinoamericanos que tienen más estudiantes en Estados Unidos?
Brasil
El gigante sudamericano encabeza con amplia diferencia la lista con un total de 21.768 estudiantes, de los cuales 12.507 asisten a programas de educación superior. Una parte sustancial de los demás (6.535) acuden a cursos de idiomas. La mayor parte de los brasileños se concentran en Florida (4.919) y en California (3.684).
Entre 2016 y 2017, la cifra de estudiantes procedentes de Brasil se incrementó en 2.788, de los cuales 1.500 están matriculados en universidades. Los alumnos brasileños encabezan la lista de asistencia a doctorados (3.035), seguidos por los mexicanos (2.608), los colombianos (1.927) y los venezolanos (1.573).
Lea: Conozca la colombiana que entró becada al MIT
México
Con 16.207 alumnos, México es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de estudiantes en Estados Unidos. De estos, 11.564 asisten a cursos de educación superior. Los mexicanos lideran la lista de asistencia a programas de licenciatura (5.919). Luego se ubican los brasileños (5.540), los venezolanos (4.123) y los colombianos (2.684).
También están a la cabeza de los latinoamericanos que cursan doctorados en Estados Unidos con 1.424 matriculados. Geográficamente, se concentran en centros educativos de Texas (5.824), California (1.982), Nueva York (1.071) y Massachusetts (876).
Venezuela
Venezuela es el tercer país de la lista. Tiene 12.035 estudiantes en Estados Unidos, de los cuales 8.392 acuden a centros universitarios. La mayor parte (6.519) cursan estudios de pregrado: 4.123 están matriculados en programas de licenciatura y 2.396 de nivel técnico.
Un total de 2.764 venezolanos están matriculados en cursos de idiomas, lo que coloca a este país justo detrás de Brasil en la lista de los latinoamericanos que viajan a Estados Unidos a aprender inglés.
En términos de distribución geográfica, el grueso de los alumnos venezolanos (5.096) están matriculados en Florida, lo que les convierte en el grupo de estudiantes latinoamericanos más grande de ese estado.
Relacionado: Becas para estudiar en Colombia y en el extranjero
Colombia
Con 10.558 alumnos, Colombia es el cuarto país de América Latina con más estudiantes en Estados Unidos. 6.975 de estos están registrados en centros de educación superior. Colombia es el tercer país de la región con mayor número de matriculados en cursos de posgrado: 3.129, de los cuales 1.927 cursan maestrías y 1.202 hacen doctorados.
También ocupa el tercer puesto en la lista de estudiantes de idiomas con 2.732, apenas 32 menos que Venezuela. Geográficamente, están bastante más distribuidos, al punto que hay estudiantes colombianos matriculados en cada uno de los 50 estados del país, aunque destaca su presencia en Florida (1.806) y en Nueva York (1.557).
Alta calidad
Brasil también encabezó la lista de los países latinoamericanos que incrementaron el número de estudiantes en Estados Unidos entre 2016 y 2017, con la adición de 1.500 nuevos alumnos a las aulas universitarias. Le siguen Perú, con 235 estudiantes más; Ecuador, con 219; y Colombia, con 217. Esas cifras ayudan a entender el aumento de 6,5% experimentado en el número de sudamericanos matriculados en centros educativos estadounidenses.
Consultados por BBC Mundo, portavoces de Laspau, una entidad sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Harvard que se dedica a forjar redes mediante becas y alianzas institucionales para conectar a personas y organizaciones de las Américas con instituciones de educación superior en Estados Unidos, apuntaron a la calidad de la educación estadounidense como el factor clave.
"No nos sorprende que el número de estudiantes sudamericanos se haya incrementado en el último año, ya que muchas de las universidades dentro de los rankings internacionales continúan estando en este país", dijeron en una declaración escrita.
Le puede interesar: “Los profesores del sistema público están muy solos en el salón de clase”
"El estudiar en Estados Unidos permite a los latinoamericanos cursar programas educativos de alta calidad y ser formados como líderes que, a su regreso, tendrán un impacto en sus países de origen", señalaron.
Agregaron además que existe una demanda de programas de becas a gran escala que sirve para dar acceso a educación de calidad para minorías y grupos vulnerables dentro de las sociedades de Latinoamérica y el Caribe.
Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.