EDUCACIÓN

“¿Cómo se piensa retomar presencialidad si no están dadas las condiciones?”: Confederación Nacional de Padres

En ese sentido se pronunciaron también asociaciones de rectores y colegios privados.

10 de junio de 2021
Los colegios oficiales de Bogotá regresan lentamente a la presencialidad.
"¿Cómo se piensa retomar presencialidad si no están dadas las condiciones?": Confederación Nacional de Padres | Foto: Cortesía SED

El Ministerio de Educación anunció que el próximo 15 de julio se retomarán las clases presenciales en todos los colegios del país, tras la inclusión de los profesores en la tercera fase de vacunación contra el coronavirus.

En tal sentido, se expidió la Resolución 777 en la que se establece el regreso a clases una vez termine el periodo de vacaciones de mitad de año, momento en el cual los educadores ya habrán cumplido con el proceso completo de inmunización.

Tras ese anuncio, el presidente de la Confederación Nacional de la Asociación de Padres, Carlos Ballesteros, reveló una carta a los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Educación, María Victoria Angulo, en la que se hacen algunas observaciones en relación con el anuncio del Gobierno nacional.

“Plantear el regreso a la presencialidad con un protocolo de distanciamiento de 1 metro en las aulas, nos impide el regreso con el 100% de nuestros estudiantes y realmente nos obliga a continuar en plan de alternancia para poder dar cumplimiento al aforo establecido por esa condición de distancia”, señala el documento.

“Para dar cumplimiento a este requerimiento estamos acudiendo con todos nuestros docentes, directivos y demás funcionarios de las instituciones a la vacunación contra la covid-19, en los casos que hemos logrado dicha atención, pues en diferentes puntos se les ha negado la aplicación de la vacuna por no estar priorizados (debido a fallas en el aplicativo ) o por no presentar carnet del sector oficial”.

“Nuestro compromiso con los protocolos de uso obligatorio de tapabocas, lavado constante de manos, estrategia de cohorte o burbuja, desinfección constante, nos permitirá trabajar con el 100% de nuestro personal”, indica la carta.

Así mismo, señala que “en las instituciones educativas se presentan casos especiales, como por ejemplo docentes embarazadas que por su estado no pueden ser vacunadas, docentes que se niegan a recibir la vacuna por motivos personales, esto implica tener grupos de estudiantes sin docente que no pueden ser retirados de la institución y que la situación financiera de los colegios impide contratación de mayor cantidad de personal”.

Ante esta situación, los colegios privados plantearon algunas solicitudes:

1. Eliminar el protocolo de distanciamiento en el aula para garantizar presencialidad y derecho a la educación.

2. Priorizar a todos los funcionarios de las instituciones educativas en el plan de vacunación, incluyendo docentes extranjeros con permiso de trabajo, de forma inmediata, para alcanzar el tiempo requerido de inmunidad y poder ingresar de forma presencial el 15 de Julio.

3. Definir con claridad los procedimientos para el personal que no desea vacunarse y que se convierte en un riesgo de transmisión y contagio en las instituciones.

4. Definir con claridad el tratamiento de empleadas en estado de embarazo.

5. Hacer claridad sobre la aplicación de la Resolución 777 en las entidades territoriales certificadas para que no se expidan normas contrarias que generan desinformación en las instituciones educativas.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Asociación de Padres señaló que los acudientes están prestos a retomar la alternancia si se cumplen varias condiciones, entre ellas, la aprobación de protocolos.

Carlos Ballesteros, presidente de esta organización, aseguró que la invitación es a conservar las prácticas que mantengan los protocolos de bioseguridad tales como el uso tapabocas, lavado de manos y el uso del alcohol para lograr erradicar el coronavirus.

Señaló que “los padres están prestos a retomar la alternancia bajo tres premisas importantes”:

1. Que la ministra o el Gobierno nacional exhiba las actas de asambleas de padres de familia en las cuales ellos impartieron la aprobación de los protocolos. Sin ellos no permitirán el retorno.

2- El listado general de todos los colegios de carácter oficial donde se demuestre que los recursos que estaban destinados para la bioseguridad ya llegaron a las instituciones y estén siendo implementados.

3- Lista de colegios donde están dispuestos los recursos, las baterías sanitarias, lavados de manos e interconectividad.

“No nos pueden seguir diciendo verdades a medias, ¿cómo se piensa retomar si no están dadas las condiciones de implementación de lo que se necesita para garantizar la salud y la integridad?”, señaló Ballesteros.

Advirtió, igualmente que, según expertos, la vacuna solo empieza su efectividad el día 28 después de ser aplicada. Si es doble dosis sería a los 56 días, con esto considera que no es momento, de acuerdo con este parámetro de la OMS, de volver a la actividad escolar.