El decreto de evaluación que rige desde enero de este año elimina la promoción automática. Los docentes ya no están obligados a pasar al 95% de sus estudiantes.

EDUCACIÓN

¿Cómo van a evaluar los colegios a los estudiantes en plena pandemia?

La inmensa mayoría de los colegios del país terminarán el año escolar con educación en casa, con lo que la evaluación de competencias para saber si un estudiante aprueba el año se convierte en todo un reto. Desde algunos sectores se pide que todos pasen el año. ¿Cómo se calificará?

20 de octubre de 2020

El concepto de evaluación es tan grande que no es entendido por el común de la gente. Históricamente, evaluar suponía “exponer” los conocimientos necesarios para una nota numérica. Ahora, el significado de evaluar se vincula a movilizar saberes a modo de competencias más cualitativas y menos cuantitativas. Sin embargo, con el cierre de los colegios y las dificultades que afrontaron tanto los colegios como las familias para continuar con el proceso educativo, la evaluación de los alumnos se ha convertido en todo un reto.

En Colombia, la evaluación del aprendizaje está definida por el Decreto 1290 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional, en el cual se reglamenta que las instituciones son autónomas en la definición de su sistema de calificación. Cada colegio aplica diferentes metodologías para calificar, algunos dejan de lado la parte numérica y se limitan a calificaciones cualitativas; otras basan sus notas en los trabajos que envían a casa.

No obstante, la calidad en la educación no deja de preocupar. Por esta razón, el Ministerio de Educación y el Icfes pusieron a disposición de las instituciones educativas una serie de herramientas que les permitirá evaluar a los estudiantes en medio de esta situación.

Los docentes podrán evaluar lectura, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, pensamiento ciudadano e inglés de los niños, niñas, adolescentes de 3.º a 11.º. Esta estrategia será de acceso libre para los profesores, quienes podrán registrar a sus estudiantes para acceder a los instrumentos en una de sus tres modalidades: online, offline y cuadernillos descargables listos para impresión.

Le puede interesar ver: ¿Cómo reemplazar libros, cuadernos y exámenes por una tableta?

“Es un insumo necesario para poder realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Además, nos brindará información valiosa frente a aspectos que se deben fortalecer en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje tras la llegada de la pandemia”, sostuvo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

‘Evaluar para Avanzar 3.° a 11.°’, como se llama la estrategia, viene acompañada con cuestionarios que buscan recolectar información acerca de habilidades socioemocionales, factores asociados y percepciones sobre aquellos aspectos que pueden haber afectado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en tiempos de crisis sanitaria y que puedan tener relación con sus aprendizajes. "Se quiere recolectar evidencia que sirva de insumo para conocer cómo la emergencia sanitaria afectó el proceso de aprendizaje del estudiante”, agregó la directora general del Icfes, Mónica Ospina.

Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar los resultados de sus estudiantes.

Para conocer más sobre ‘Evaluar para Avanzar 3.° a 11.°’ puede ingresar a la página web https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar, donde encontrará toda la información sobre el proceso de registro de los docentes y las modalidades de presentación disponibles para los estudiantes.

¿Y si todos aprueban?

Se iniciarán los planes piloto en algunos municipios. | Foto: Suministrada Mineducación

La paralización de las clases presenciales ha llevado a las autoridades de los países más afectados, como Italia y España, a tomar decisiones como lo del aprobado general de todos los estudiantes.

Teniendo en cuenta las dificultades que han manifestado muchas familias para dar continuidad a las actividades académicas en Colombia, desde algunos sectores se preguntan si el Gobierno colombiano debería seguir el mismo camino. Aunque desde el Ministerio de Educación y los entes territoriales han buscado alternativas para las limitantes de conectividad, incluyendo guías físicas o estrategias educativas complementarias en radio y televisión, es evidente que no es posible hacer el desarrollo normal de las clases, tal y como en una clase presencial con el profesor, ya que este escenario fue inesperado.

En Colombia, la tasa de reprobación en los colegios oficiales es de 5,58 por ciento, lo que significa que 421 mil estudiantes pierden el año. Si se adoptara la medida de estos países europeos, todos ellos pasarían al siguiente grado.

Varios profesores y rectores consultados por SEMANA coincidieron en que aprobar a todos los estudiantes debido a las dificultades generadas por el nuevo coronavirus tendría serias repercusiones en la calidad de la educación, lo que terminaría afectando el rendimiento de los estudiantes en las pruebas internacionales.

A quienes se oponen a la promoción para todos les preocupa más el aspecto de la calidad.

Esto sería preocupante, dado que en los más recientes resultados de las pruebas PISA, que se realizan cada tres años, Colombia desmejoró tanto en ciencia como en lectura, con lo que desmejoró respecto a las evaluaciones de 2015 y fue el país de la OCDE con los resultados más bajos.

Explican que tomar esta decisión tendría repercusiones peores que las vistas cuando en 2002 entró en vigencia el Decreto 230, el cual estipula que los colegios deben garantizar que al menos el 95 por ciento de los estudiantes de cada curso aprueben su grado.

“En ese momento se notó mucho cómo desmejoraron la calidad. Pasaban muchachos que deberían repetir el año, en un curso de 35 estudiantes; así debieran perder siete el año, máximo se podían quedar dos”, señala una rectora de un colegio oficial de Bogotá.