Cumbre Lideres por la Educación

Conozca la apuesta de esta universidad para adaptar su oferta educativa a las necesidades del mundo laboral

Con 16 campus en el país, esta universidad busca mejorar la calidad de vida de las comunidades a partir de una oferta académica que responde a los contextos regionales y que promueve una economía social y solidaria.

Redacción Semana
20 de octubre de 2023
Semana Educación 52, Universidad Cooperativa
Este modelo de esta institución permite una educación en la que la comunidad estudiantil logra el ser, el saber y el hacer atendiendo el contexto local y global. | Foto: Cortesía Universidad Cooperativa

En el propósito de generar programas académicos a partir del Marco Nacional de Cualificación se crean rutas de formación y cualificación articuladas con las empresas como espacios de aprendizaje. También representan una oportunidad para avanzar en la calidad y la pertinencia de la educación, y reconocer los aprendizajes a lo largo de la vida por medio de los diferentes niveles y modalidades de formación.

Por ello, la Universidad Cooperativa de Colombia decidió reconfigurar sus programas académicos con el objetivo de permitirles a la comunidad estudiantil adquirir las competencias requeridas por el sector productivo y los diferentes contextos, favoreciendo así su empleabilidad y el desarrollo de iniciativas de negocios.

Esta apuesta institucional también responde a la necesidad de atender los intereses de los estudiantes y las nuevas dinámicas de la Educación Superior en términos de flexibilidad, diversificación y pertinencia de su oferta formativa, de manera que se conecte con las necesidades de las distintas regiones del país.

Dicho compromiso se materializa en una educación que busca responder a las dinámicas de los contextos y en el diseño de ambientes prácticos de aprendizaje que simulan la realidad del mercado laboral, en áreas clave: educación, ingeniería, ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información, ciencias económicas, administrativas y contables, y derecho y ciencias políticas.

Todo lo anterior se articula en un modelo educativo crítico con enfoque de competencias, el cual entrelaza el saber (conocimientos), el ser (actitudes) y el hacer (habilidades) para lograr un desempeño profesional exitoso en diferentes escenarios. El propósito es que los estudiantes logren ser, saber y hacer en un contexto local y global. Que sean competentes, no competidores. Y que tengan la capacidad de resolver problemas concretos en cualquier entorno.

Semana Educación 52, Universidad Cooperativa
Una de las grandes apuestas de esta universidad es impulsar la inclusión educativa, y la economía social y solidaria. | Foto: Cortesía Universidad Cooperativa

Este enfoque de competencias, a su vez, se complementa con otra gran apuesta de la Universidad Cooperativa: impulsar la inclusión educativa y la economía social y solidaria. Ambos propósitos se materializan a través de los siguientes ejes:

  • Diversidad educativa y sistemas de protección social: la universidad, basada en los postulados de una organización de economía solidaria, educa para la vida, elimina las barreras de acceso y fomenta ambientes de aprendizaje ajustados a los requerimientos del mercado laboral.
  • Empleo e inclusión: se desarrollan las competencias que demandan el mercado del trabajo y el emprendimiento, en conexión con las necesidades de los territorios, para así favorecer la economía local y territorial.
  • Acceso abierto e inclusivo al conocimiento: se desarrollan programas de adiestramiento cognitivo y alfabetización; también se trabaja en la traducción de textos científicos al lenguaje de señas y al lenguaje braille. Con el MOOC (Massive Open Online Course) de ‘Asociativismo y gestión de la innovación social’ se dinamiza un aprendizaje virtual y masivo que, en su última versión, ha tenido más de 2000 estudiantes procedentes de 20 países, y una certificación mayor al 50 por ciento.
  • Diversidad: la universidad estableció una red de consultorios jurídicos y psicológicos en distintos territorios del país para brindar acceso a la justicia y acompañar el diseño de entornos que promuevan una buena salud mental. Así mismo adelanta campañas de prevención y promoción de la salud, con estudiantes de medicina y enfermería, y dispuso un centro especializado para el reconocimiento de los derechos de los seres sintientes. En particular, creó una red de núcleos de apoyo fiscal para acompañar el cumplimiento planificado de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes y un consultorio de contabilidad social y ambiental.

La Universidad Cooperativa de Colombia contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las regiones donde hace presencia a partir de una oferta académica dirigida a fortalecer el tejido social y de las organizaciones en los territorios.

Este contenido fue realizado con el apoyo del Universidad Cooperativa de Colombia.