EDUCACIÓN

Uninorte y Sena fabrican ventilador mecánico para crisis por coronavirus

El prototipo, hecho en una semana gracias a un trabajo conjunto, fue probado exitosamente con un simulador de intubación. Esperan fabricación masiva.

3 de abril de 2020
| Foto: Cortesía SENA

Con el aumento de casos de coronavirus en el país, la necesidad de desarrollos tecnológicos que ayuden a los pacientes se ha convertido en todo un desafío contra el tiempo.

La academia ha jugado un papel fundamental en ese reto, teniendo en cuenta que desde las instituciones se han hecho aportes como el respirador artificial hecho por la Universidad Nacional, o las pruebas de covid-19 que están realizando algunos laboratorios universitarios.

Esta semana, la Universidad del Norte de Barranquilla y el Sena Atlántico se sumaron a estos aportes, al presentar a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, un prototipo de ventilador mecánico que puede mitigar los efectos del virus en los pacientes.

Made with Flourish

Según explicó la directora del Sena Atlántico,  Jacqueline Rojas, el proyecto ‘HopeBreath’, pretende llevar esperanza a los pacientes con complicaciones de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, a través de un mecanismo ‘open source’ o código abierto que permitió su adaptación a la necesidad de cada paciente, con tecnología de corte láser e impresoras 3D y componentes electrónicos que visibilizan el funcionamiento del prototipo con suministros de distribución local.

Los materiales con los cuales está construido el prototipo de ventilador permitirían fácil desinfección y construcción en masa. La estrategia de fabricación digital proyecta un fácil armado, al ser en su mayoría acrílico y PLA, sumado a las bolsas de aire.

El prototipo, que fue construido en una semana gracias al trabajo conjunto de ambas instituciones, fue sometido a pruebas con un simulador de intubación para comprobar la funcionalidad en el proceso de soporte de ventilación mecánica asistida, con resultados óptimos. "Se pudo evidenciar que las técnicas escogidas en su fabricación permitirían producción en masa en menores tiempo respecto de prototipos similares", agregó la directiva.

En el proceso de diseño del prototipo participaron instructores Sena de las áreas de automatización industrial, electrónica, mecatrónica y biomedicina, y docentes investigadores de la Universidad del Norte en las áreas de medicina, ingeniería mecánica, civil y diseño industrial.