SALUD
Ojo con el plomo
En octubre se realizará la Semana de Acción Internacional para Prevenir el Envenenamiento por Plomo, sustancia que causa miles de muertes y retraso mental.
El plomo, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los diez químicos más peligrosos del mundo, ocasiona más retrasos mentales y muertes de niños en los países en vía de desarrollo. La razón está en que las fábricas de juguetes en estas regiones poseen pocas regulaciones sobre los elementos que deben emplear para la creación de los mismos.
El sabor del peligroso metal es dulce, por eso los niños se llevan juguetes y trozos de pintura a la boca, lo que aumenta el peligro de intoxicación.
Los niños absorben el plomo entre cuatro y cinco veces más rápido que los adultos. La sustancia entra al cuerpo y lesiona el hígado, los riñones, los huesos -incluyendo los dientes-, por eso ningún nivel de plomo es seguro.
La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, asegura que "el envenenamiento por plomo continúa siendo uno de los problemas de salud medioambientales que más afectan a niños en el mundo".
Las regulaciones para evitar que se usen pinturas con plomo en artículos de la vida cotidiana no deben hacerse esperar. Hasta el momento, solo 30 países en el mundo prohíben la fabricación de pinturas con el metal, según cifras de la OMS.
Caso Mattel - Fisher Price.
Las prohibiciones y multas no han sido suficientes. Basta recordar el caso de la famosa juguetería Mattel. En el 2009, fue multada con 2,3 miles de millones de dólares por violar en repetidas ocasiones la prohibición del uso del plomo.
En el 2007, Mattel y Fisher - Price sacaron de circulación miles de juguetes famosos como Barbie, Elmo y Dora la exploradora porque tenían altos contenidos de plomo, según un informe de laboratorio realizado en Estados Unidos.
Para más contenidos como este, síganos en nuestra cuenta de Twitter @semanaed o léanos en nuestra sección.