EDUCACIÓN
Ojo con la maleta de sus hijos
Columna, cuello y hombros de los niños están en riesgo por cargar maletas muy pesadas.
Tomás salió de su casa para el colegio con una maleta repleta de libros que pesaban más de cinco kilos. Así lo hace de lunes a viernes con un agravante y es que los martes y jueves tiene clases de fútbol, por lo cual, además de los libros, lleva en su morral guayos, uniforme, canilleras y demás, que lo hacen aún más pesado.
Él tiene 16 años y su estructura ósea aún no ha terminado su proceso de desarrollo, lo cual es perjudicial para la salud de su espalda. Como Tomás, muchos niños -no solo de su edad, sino más pequeños- están en riesgo por cargar maletas pesadas, que terminan afectando su columna, cuello y hombros.
Y es que según una investigación reciente del Laboratorio de Biomecánica Digital de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, los niños en edad escolar, y principalmente los que tienen entre 6 y 7 años, no deberían cargar maletas con más de dos kilos, es decir, el equivalente a dos libros de 100 páginas, dos cuadernos y una cartuchera para colores y lápices. De 7 en adelante, y hasta los 17 años, el peso máximo es de cuatro kilos.
Le puede interesar: Video Papás alisten el bolsillo con la lista de útiles escolares
La escoliosis es uno de los grandes riesgos, ya que los discos de la columna, que separan las vértebras, tienden a “aplastarse”, dice Diana Gutiérrez Galvis, directora del Laboratorio, quien agrega que eso genera dolor, pero que los daños graves no se ven hoy, sino que comienzan a notarse con los años.
Es por esto que explica que si la maleta se lleva a un lado de la espalda -la forma más usual entre los jóvenes-, esta no debería llevar más de 4 kilos, ya que un peso más alto genera fatiga en los músculos del cuello y podría agravar desviaciones vertebrales como la escoliosis. A esto se suman los problemas de postura causados cuando, ante el peso excesivo, la espalda no puede mantener su verticalidad.
Las maletas de ruedas también son dañinas, según los especialistas, toda vez que cuando un estudiante arrastra este tipo de equipaje con más de ocho kilos, se expone a que se aceleren lesiones en el manguito rotador, un tendón grueso del hombro que permite lanzar una pelota o ponerse una camisa.
Le sugerimos: Más controles para la listas de útilesescolares
Otros estudios
Jorge Uribe, ortopedista con entrenamiento avanzado en cirugía de columna de la Clínica del Occidente, dice que hay otros estudios, como es el caso de uno del Instituto Roosevelt, según el cual hay una prevalencia del dolor lumbar en los colegios.
Es por esto que el especialista recomienda a los estudiantes no cargar maletas que superen el 10% de su peso corporal, ya que la carga repetitiva y por años de morrales pesados puede desencadenar en un trastorno estructural de la columna vertebral.
Le recomendamos: Ya van 350 denuncias por útilesinútiles
Por su lado, Tatiana Forero, docente del programa de terapia ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán, da las siguientes recomendaciones:
- Usar maletas confortables y del tamaño adecuado para el niño. El morral debe cubrir toda su espalda.
- Los morrales deben tener dos tirantas para distribuir el peso.