NACIÓN

La respuesta de Duque a Jacobo, el niño que quiere ir al colegio

El pedido de Jacobo Faciolince, un niño que quiere regresar a las clases se había hecho viral.

19 de agosto de 2020

Jacobo Faciolince, un niño que le pidió al presidente Iván Duque, que lo dejarán volver al colegio con el argumento de que "los niños han perdido la alegría" tuvo respuesta del mandatario en el programa Prevención y Acción.

Duque expresó que se están dando los pasos para que, de manera gradual, se puedan reanudar las clases en los colegios con un modelo de alternancia.

“Yo creo que hoy le pudimos explicar a ‘Jaco’ las dificultades que hemos tenido; el proceso, como esperamos se dé, y que también todos soñamos que, una vez sorteemos los momentos más duros, podamos de manera gradual ir recuperando estos espacios tan importantes para su salud emocional, para su salud mental, para sus afectos”, dijo Duque.

Sobre este mismo tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz dijo que se conformará un comité asesor especial para revisar las medidas que permitan el regreso escolar junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El funcionario explicó que “este comité asesor ha sido conformado por eminentes médicos pediatras, epidemiólogos, educadores, también de expertos de la Universidad de Johns Hopkins”.

El ministró señaló que esta situación es motivo de preocupación y por eso: “en ese comité, bajo el liderazgo de la Ministra, vamos a estudiar a profundidad el tema tan importante, porque afecta y tiene que ver con todos los niños de Colombia y su regreso a clases”.

El pedido del niño se había hecho viral cuando su mamá Mónica Londoño, periodista y presentadora antioqueña, le envió un mensaje al presidente Iván Duque a través de un video.

"Yo soy un niño feliz que no me falta nada, por fortuna tengo una familia bonita, pero no me quiero imaginar si esto es duro para mí, cómo será para otros niños que el colegio es toda su vida. Esto es muy estresante, nosotros somos los que menos nos afectamos por el virus y entonces ¿por qué nos tienen encerrados?", manifestó el niño.

Pese al pedido del pequeño, las experiencias de otros países muestran que  las clases presenciales pueden generar un aumento de contagios y en varios países donde han reabierto han debido echar para atrás su decisión.

Este es el caso de Australia, donde la mayoría de colegios y universidades en Melbourne volverán a la enseñanza a distancia a partir del miércoles por la noche, pocas semanas después de haber regresado a las aulas, mientras las guarderías y los centros de día cerrarán a partir del jueves.

En una entrevista en Semana Noticias, Jacobo contó que el video lo grabó el pasado domingo después de sentirse estresado: "quise hablarle al presidente porque un ejemplo, yo no puedo reabrir los colegios así como así. Mi colegio cerró sus puertas en marzo y supuestamente volvíamos en agosto". También dijo que extraña a los amigos con los que juega todos los días en el parque principal de la institución educativa porque inventaban juegos. Ahora dice que le tocó cambiar su rutina: "juego guerra de almohadas, hago deporte, monto en bicicleta, paseo a mi perro".