EDUCACIÓN
Desbandada en los colegios: ¿Cuántos estudiantes han abandonado sus estudios por la pandemia?
La llega del coronavirus significó grandes cambios en la educación pública y privada, vea qué porcentaje de ellos se quedó sin recibir clases durante este año, según el Ministerio de Educación.
La pandemia sacó a relucir los defectos del sistema social colombiano. Golpeó contundentemente a las poblaciones de menores ingresos e inclusive echó a perder algunos de sus logros ya alcanzados en los primeros meses del año.
Una de las poblaciones más afectadas, sin duda fue la de los estudiantes. El país tiene cerca de 10 millones de ellos. Al principio algunas instituciones pudieron virtualizar buena parte de su oferta y mantuvieron la dinámica educativa. Los alumnos en esos casos lograron seguir accediendo al servicio, en nuevas circunstancias y contextos virtuales.
Sin embargo, empezó a quedar en evidencia lo que pasaba para muchos en los centros urbanos y las zonas rurales. No tenían un computador adecuado para acceder a las clases o a un servicio de internet.
Muchos estudiantes empezaron a perder clases y otros terminaron por desertar en su totalidad debido a que no contaban con las herramientas necesarias.
Tendencias
Pese a que el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MinTic trató de solventar esta situación y entregar equipos sobre todo a estas poblaciones apartadas, además de la ampliación del del Programa de Alimentación Escolar, con el ‘PAE en Casa’, los programas “Profe en tu casa” a través de Señal Colombia, entre otros, los esfuerzos no fueron del todo suficientes y eso quedó revelado en el más reciente informe que MinEducación acaba de revelar sobre deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior por cuenta de los impactos de la covid-19.
Los resultados
La Encuesta Pulso Social (DANE - EPS) que se aplicó en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, permite identificar que en el 87,4 por ciento de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que se cerraron las escuelas/colegios a causa de la pandemia y en el 4,5 por ciento no continuaron estas actividades educativas. En el restante 8,1 por ciento de hogares los niños o niñas no participaban en estas actividades educativas antes de la pandemia.
Por otro lado, se logró identificar que al mes de agosto de 2020, según el Sistema de Matrícula SIMAT, la matrícula total, sin incluir a los adultos, fue de 9.395.018. Al momento el reporte a agosto de retirados es de 102.880 niños, de los más de 9 millones de niños del sistema, lo que representa el 1,1 por ciento, cifras que se continuarán consolidando en el transcurso del año.
Así mismo, con el fin de analizar la percepción de las Instituciones de Educación Superior (IES) con respecto al impacto de la actual pandemia sobre las variables poblacionales durante el segundo semestre de 2020, el Viceministerio de Educación Superior aplicó hacia finales del mes de septiembre una encuesta que fue contestada por un total de 233 IES, las cuales representan el 86 por ciento del total de IES que reportan matrícula en el país y recogen el 95 por ciento del total de la matrícula de estudiantes de la educación superior en el territorio nacional.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, las instituciones prevén efectos en los indicadores de educación superior para el segundo semestre de 2020 (inscripciones, matrícula, deserción y ausencia intersemestral) significativamente menores a los que se esperaban al inicio de la pandemia. Se destaca por ejemplo que cerca del 70 por ciento de las IES públicas del país no perciben disminución en sus matrículas de pregrado e incluso el 45 por ciento reconocen un crecimiento en su matrícula para este segundo semestre.
Por su parte, las IES privadas que ya venían con una tendencia decreciente en sus niveles de matrícula durante los últimos dos años, perciben impactos en la matrícula de pregrado, pero menores a los previstos por ellas en el mes de junio. Se destaca según estos resultados que un 30 por ciento de IES perciben reducciones inferiores al 10 por ciento o no tuvieron reducciones y sólo el 13 por ciento de las IES refieren esperar disminuciones en matrícula superiores al 30 por ciento . Finalmente, según esta estimación más del 70 por ciento del total de las IES tanto públicas como privadas esperan que la deserción sea inferior al 10 por ciento como efecto de la Pandemia, cifra cercana a la observada en el sistema de educación superior en los últimos años.
Precisamente el pasado 29 de septiembre se conoció la resolución 1721 del 2020 que contiene el muy esperado protocolo de bioseguridad “para el manejo y control del riesgo del coronavirus” en los colegios, instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Según se detalla en el documento, es necesario la conformación de un comité o equipo líder que coordine y lidere la implementación y evaluación del protocolo. De la misma manera, es necesario valorar las condiciones del territorio según su afectación por covid-19, y “analizar las condiciones de la institución en cuanto a dispositivos de agua, de residuos y excretas; áreas de lavado de manos; espacios disponibles para garantizar el distanciamiento y de su población en relación con la edad y las comorbilidades”.
Así mismo, aclara que “el Ministerio de Educación orientará a las entidades territoriales certificadas en educación, para que implementen en su jurisdicción un plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo”.
Por otro lado, los ministerios de Salud y Educación recomiendan abstenerse de convocar reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores, y asignar turnos y horarios para garantizar el escalonamiento al ingreso y salida.
Mientras la pandemia nos da un respiro, varios colegios de distintas ciudades y municipios del país se preparan para la reapertura de instituciones educativas de forma gradual, progresiva y segura. Una etapa donde el autocuidado será la clave para seguir ganándole el paso al virus que hizo de este año escolar el más atípico de todos.