EDUCACIÓN

Dolly Montoya se posesionó como la nueva rectora de la Nacional

La científica, profesora y ahora oficialmente rectora de la universidad pública más grande del país reafirmó su compromiso con la institución y aseguró que saldrán de las dificultades financieras por las que atraviesan.

2 de mayo de 2018
| Foto: Twitter UNAL

Este miércoles se llevó a cabo el acto de posesión de la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya. Ella será quien tome las riendas de la institución de educación superior pública más grande del país.

Puede leer: Dolly Montoya el orgullo de la Nacho

Montoya, escogida el 22 de marzo entre cinco aspirantes, será la sucesora de Ignacio Mantilla, quien duró seis años en el cargo. Será la primera mujer rectora de la Universidad Nacional después de 150 años de historia.

En su discurso de posesión aseguró que seguirá trabajando con la base que dejó el exrector mantilla: “como siempre sucede en nuestra institución, cada administración tiene cuidado de construir sobre lo construido y mi rectoría no será una excepción”.

Agradeció, además, a todas las personas que han trabajado en la consolidación de proyectos como el instituto interfacultades de biotecnología y aseguró que “construir en equipo es construir para siempre. Sé que este es el mejor camino para consolidar proyectos y será el camino que seguiremos ahora desde la rectoría de la universidad, el de una construcción institucional participativa”.

Le recomendamos: Dolly Montoya es la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia

De igual forma resaltó el papel de la Universidad en el ámbito nacional, “es indispensable que nuestra institución sea propositiva en el sistema nacional de educación. No somos la competencia de las demás instituciones de educación superior, somos complemento, y buscamos como ellos un país mejor”.

Por último expresó su compromiso y la responsabilidad de la dirección de la institución, “me comprometo a coordinar esfuerzos de todos para proyectar esta etapa. Haremos brillar nuestra institución como faro intelectual cultural y científico de la nación. Indicaremos una época en donde la universidad supere sus dificultades financieras y se encamine hacia el reconocimiento como una de las mejores universidades del mundo”.

La científica colombiana  tiene una trayectoria de más de 35 años en la universidad; se ha desempeñado como directora del Instituto de Biotecnología (IBUN). Ha sido galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010 y destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista SEMANA. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud la condecoró con la orden ‘Samper Martínez’ al reconocer y exaltar la amplia trayectoria de la docente por sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y al país.

Le sugerimos: Dolly Montoya primera en la historia

Por su lado, en las redes sociales, Ignacio Mantilla ha compartido sus mensajes de despedida.