EDUCACIÓN SUPERIOR
Seis portales para buscar becas en el extranjero
El dinero no debe ser un impedimento para estudiar en otro país. Semana Educación hizo una lista de seis agencias que ofrecen apoyo a estudiantes de todo el mundo.
Los jóvenes colombianos pueden pedir créditos a entidades financieras o al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex). También existen organizaciones, públicas y privadas, que ofrecen becas para estudiar fuera del país. Los estudiantes suelen recurrir a su propia universidad, a Colfuturo o a entes particulares como la Fundación Carolina, para buscar apoyo económico.
Como en estos casos es importante contar con varias opciones, Semana Educación se puso en la tarea de buscar seis páginas web para aplicar a becas en el extranjero.
En el Reino Unido
El British Council cuenta con una herramienta que permite filtrar las becas según el tipo de estudios y la nacionalidad del aspirante.
En Holanda
La Organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior (Nuffic, por su sigla en neerlandés) dice en su página web que hay al menos 64 becas para colombianos que quieran estudiar en Holanda.
En Francia
Campus France es la agencia francesa para el fomento de la educación superior, sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia también ofrece alternativas para buscar becas en ese país.
En Alemania
Las universidades se encargan de asignar las becas del Gobierno Federal Alemán. Factores como el ingreso económico, la nacionalidad o el tipo de carrera que una persona quiera estudiar no son determinantes para otorgarlas.
En Estados Unidos
El programa Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos es reconocido por apoyar a estudiantes de todo el mundo. El presidente Juan Manuel Santos fue alguna vez becario de este cuando estudió en la Universidad Tufts.
En China
Aunque el idioma es un obstáculo para estudiar en la República Popular China, las becas que ofrece el gobierno de ese país incluyen entre uno y dos años de preparación para aprender mandarín.
Para leer más artículos sobre estudios en el exterior, educación y aprendizaje, visite nuestro perfil en Twitter @SemanaEd