EDUCACIÓN
Duque afirmó que la política de gratuidad en educación superior también aplicará para la Policía
El jefe de Estado indicó que los integrantes de la Policía Nacional tendrán una nueva posibilidad para capacitarse.
Iván Duque afirmó que la política de matrícula 0 para la educación superior en instituciones públicas para estratos bajos en Colombia también aplicará para los integrantes de la Policía Nacional, como una herramienta para que los uniformados continúen en el camino de la capacitación y aprendizaje.
Duque, por medio de un mensaje que envió a la Policía, indicó que mientras los miembros de esa institución están cumpliendo con su deber constitucional de proteger a la ciudadanía, pueden adelantar estudios superiores bajo el mecanismo de la gratuidad.
“Dimos un anuncio en el marco de una agenda de país, que es tener la educación universitaria gratuita pública técnica y tecnológica para los estratos 1,2 y 3 y quiero también transmitirle el mensaje a los hombres y mujeres de la Policía que esta política también los incluye a ellos”, sostuvo Duque.
“Para que los integrantes de la Policía puedan seguir al mismo tiempo que le sirven al país, avanzando en sus estudios universitarios”, agregó.
Esta semana, el presidente Iván Duque, mientras adelantaba una agenda de gobierno en Cali, hizo un anuncio sin precedentes para el sector de la educación superior.
El jefe de Estado señaló que, tras lograr un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda, se garantizan los recursos para brindar educación superior, técnica y tecnológica completamente gratuita para los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que estudian en instituciones públicas.
Además, el mandatario colombiano, explicó que con ese beneficio permitirá cobijar a cerca del 97 % de la población estudiantil de estas instituciones. “Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en las familias (...) muchas de ellas expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos en educación”.
Con esa decisión, el Gobierno nacional profundiza el Fondo de Solidaridad Educativa, el cual ha venido apoyando a estudiantes desde el segundo semestre de 2020. Sin embargo, en esta ocasión, el fondo logra mayor cobertura.
A su turno, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, detalló que esta medida se hace por primera vez en Colombia. “Tenemos que seguir trabajando para que esto sea una política de Estado”, complementó.
Cabe recordar que través del Fondo Solidario para la Educación, el cual se creó mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, se avanza en el desembolso de $98.800 millones que se suman a los recursos destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E.
Finalmente, trascendió que por medio de una alianza estratégica con Prosperidad Social se permitirá fortalecer el componente de Equidad, el acceso a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, con el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que tienen oferta académica disponible a lo largo del país.