CUMBRE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN

“El hueco fiscal de la educación es de dos billones de pesos”: ministro Alejandro Gaviria

El Gobierno presentará reformas para buscar ingresos que permitan materializar lo que se prometió en campaña.

21 de septiembre de 2022
Cumbre de Líderes por la Educación
Alejandro Gaviria Ministro de Educación Cumbre de Líderes por la Educación | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Al intervenir, a través de un video, en la cumbre Líderes para la Educación 2022, organizado por SEMANA, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que su sector pasa por una grave crisis financiera.

“La bolsa total de la educación básica definida por el sistema general de participaciones no está alcanzando. El déficit, en números redondos, está por los lados de los dos billones de pesos”, aseguró el ministro.

Según Gaviria, muchas entidades territoriales tienen problemas para pagar los servicios administrativos y hasta el transporte escolar y aseguró que este problema, el del desfinanciamiento estructural, se ha venido aplazando desde hace unos cinco años.

“Cada año se tapa el hueco con medidas coyunturales, pero creo que no se le ha prestado la seriedad suficiente, la atención suficiente a este problema, tanto del Estado como de la sociedad”, dijo.

Para enfrentar la crisis, el jefe de la cartera de educación, anunció una reforma al Sistema General de Participaciones, no solo para cerrar el déficit, sino también para avanzar en la cobertura de primera infancia, preescolar y jornada única, buscando las mejores condiciones laborales para los maestros.

“Sin reforma, hay que decirlo claramente será casi imposible ampliar sustancialmente la cobertura de preescolar, al menos por fuera de las grandes ciudades”, sostuvo el ministro.

Pero los problemas presupuestales también están en la educación superior, dijo Gaviria, por eso se necesita una reforma. En este caso sería a la Ley 30 de 1992 para garantizar el funcionamiento adecuado de las universidades públicas y el aumento de la cobertura.

Llamado a las universidades

En su exposición, el ministro Gaviria también abordó los retos y desafíos que tiene la educación superior, pues dijo que debe tener en cuenta el mundo cambiante, las transformaciones profundas en los mercados laborales, la necesidad de una transformación productiva y la urgencia de una educación ecológica.

“Las instituciones educativas, las universidades, tienen que conectarse más entre ellas y con la sociedad. Tienen que ser grandes protagonistas del desarrollo. Tienen que innovar. Los problemas de las universidades, es bueno decirlo claramente, no son sólo financieros”, dijo Gaviria.

Según el ministro, para el 30 % de los egresados de la educación superior en Colombia el retorno a la educación es nulo.

La educacion un desafio: Vicemisnitro de Educación

Plan de choque

Durante su intervención, el ministro Alejandro Gaviria reveló detalles de lo que ha venido trabajando su despacho y cuáles serán sus prioridades en los primeros 100 días de gobierno, en donde se incluyen las reformas al régimen del sistema general de participaciones y la Ley 30 de 1992.

“Estamos trabajando en ambas, vamos a socializarlas durante los próximos meses. Pero también tenemos una meta de aumento en la educación superior de 500 mil personas que incluye la educación técnica y tecnológica”, dijo el funcionario.

Gaviria también reveló que el Gobierno avanzará en un ambicioso plan de infraestructura educativa que incluirá la educación superior. “Hay muchas regiones en Colombia, desde el Catatumbo hasta La Mojana que sueñan con ofertas de programas en el territorio con pertenencia”, dijo.

Para este plan de infraestructura, Gaviria reveló que su cartera consiguió 500 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de 2023 y que estas obras se harán con un esquema más descentralizado basado en la confianza en las entidades territoriales.

Al finalizar, el ministro anunció que se comprometió con Fecode para mejorar el sistema de salud de los profesores y sostuvo que se avanzara en una reforma al Icetex, pues ya se están estudiando las condonaciones a más de tres mil estudiantes del programa Ser Pilo Paga que dejaron los programas originales, pero siguen estudiando o han terminado programas diferentes.