GÉNERO
Instituto enseñaba a mujeres a ser 'obedientes' y a no protestar cuando fueran golpeadas
En la grabación de la clase de 'virtudes tradicionales', una profesora argumenta que "las mujeres no deberían esforzarse por avanzar en la sociedad, sino que deberían permanecer siempre en el nivel inferior".
En la Escuela de Cultura Tradicional de Fushun, en el noreste de China, las enseñanzas de "moral" para mujeres se resumían en tres mandatos: hablar menos, hacer más tareas domésticas y ser "obedientes" con los hombres.
Al menos eso se deprende de un video sobre las clases en este instituto que se hizo viral la pasada semana y llevó a las autoridades chinas a decretar su cierre inmediato por violar "los valores centrales del socialismo".
Le recomendamos: "La violencia es más que un golpe": Natalia Ponce
En la grabación de las lecciones de "virtudes tradicionales", que se filtró en la red social china Weibo (la versión china de Twitter), la profesora argumenta que "las mujeres no deberían esforzarse por avanzar en la sociedad, sino que deberían permanecer siempre en el nivel inferior".
"Si pides comida en lugar de cocinar, estás desobedeciendo las reglas para las mujeres", aseguraba la instructora.
Otra de las maestras decía que las mujeres deberían obedecer incondicionalmente a sus padres, esposos e hijos, que nunca deberían discutir cuando se les regañara ni protestar cuando se les pegara.
Y, claro, dicen que tampoco deberían divorciarse.
Según se aprecia en el video, entre las tareas "prácticas" que enseñaba el instituto se encontraba tender apropiadamente la cama y limpiar el piso y el inodoro con las manos sin protección.
Le puede interesar: El urgente llamado de David Barguil frente al desequilibrio en universidades públicas y privadas
En otro "consejo" uno de los maestros advierte que si una mujer tiene relaciones sexuales con más de tres hombres, el semen se volvería venenoso y podría matarla.
"Sea lo que sea lo que pregunte su marido, su respuesta debería ser: ‘Sí. Enseguida‘", se le escucha decir a otro de los profesores.
Clausurada
De acuerdo con la agencia estatal china Xinhua, estas clases de moral comenzaron en 2011 por iniciativa de la "Asociación de Investigación sobre la Cultura Tradicional de Fushun" para "defender los valores del confucionismo".
No obstante, el ayuntamiento de la localidad aseguró que las lecciones empezaron sin el visto bueno de las autoridades y que, por tanto, serían suspendidas.
La escuela, que recluta a estudiantes de todo el país, se agrandó en los últimos años y tiene también sucursales en ciudades como Wenzhou (este), Zhengzhou (centro) y Sanya (sur extremo), según el diario chino Global Times .
En declaraciones a este periódico digital, los empleados del video aseguraron que el contenido del video era una "tergiversación" de su trabajo para promover la cultura tradicional.
Pero este no fue el punto de vista del buró de educación local de Fushun, que aseguró que las enseñanzas del instituto iban en contra de la "moral socialista".
Le sugerimos: Cinco testimonios sobre la ‘culpa‘ de ser madre o padre y qué hacer para superarla
En un comunicado en su página de Weibo, indicaron, además, que realizarían un control más amplio para localizar institutos similares.
"Debemos detener cualquier fenómeno que viole los valores centrales del socialismo", dice la declaración.
Según Global Times, los cursos de moral tradicional basados en la filosofía de Confucio se han multiplicado en China en los últimos años y sus enseñanzas remiten a valores conservadores de obediencia.
El confucionismo, que fue practicado durante la época imperial, se prohibió tras la revolución comunista de 1949.
Sin embargo, tras la llegada a la presidencia de Xi Jinping esta filosofía se ha puesto de moda, al punto que el propio presidente cita a Confucio en sus discursos como referencia patriótica a las tradiciones chinas.