EDUCACIÓN
Crecen adhesiones nacionales e internacionales a la movilización estudiantil
Más de 500 profesores de universidades publicas y privadas de todo el país, así como de Europa y Estados Unidos, firmaron una carta en apoyo a la movilización de los estudiantes y en contra de los excesos del Esmad.
Hace 30 años los estudiantes de universidades públicas y privadas no se unian para protestar con la fuerza que lo hicieron el pasado viernes. En video y fotografías quedaron registrados los momentos en los que cientos de estudiantes de las universidades Javeriana, Rosario, Católica, Minuto de Dios, Externado, Nacional, Los Andes, Distrital y Pedagógica salieron masivamente a marchar en contra de la violencia del ESMAD.
En un comunicado liderado por los profesores Francisco Ortega, de la Universidsd Nacional, Constanza Castro de la Universidad de los Andes, Amada Pérez y Maite Yie de la universidad Javeriana, la comunidad académica cuestionó la respuesta por parte de la fuerza pública a la movilización estudiantil. Además, hacen un llamado a la reflexión, tanto a los medios de comunicación como a la sociedad civil. Entre los firmantes están: Paolo Vignolo, director del departamento de historia de la universidad nacional, Juan Camilo Cárdenas decano de Economía de la univerdidad de los Andes, Frank Molano profesor de la Distrital, Santiago Castro profesor de la Javeriana y Margarita Garrido, profesora de los Andes y del Externado, y exdirectora de la Biblioteca Luis Angel Arango.
SEMANA reproduce la carta que firmaron los docentes:
"Los profesores, profesoras y miembros de la comunidad académica abajo firmantes invitamos a la sociedad civil y a los medios de comunicación a reflexionar sobre los hechos ocurridos alrededor de las manifestaciones estudiantiles de los últimos días y sobre la manera en que han sido enfrentados por el Gobierno y comunicados por los medios.
Los estudiantes denunciaron la corrupción en varias instituciones educativas y al hacerlo fueron reprimidos violentamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). A la movilización se han venido sumando estudiantes de universidades públicas y privadas para defender el patrimonio público, el derecho a la educación y el derecho legítimo a la protesta. Expresaron así su solidaridad con quienes han visto vulnerados sus derechos y su profundo compromiso con la transformación de nuestra realidad. Es inconcebible que la fuerza pública entre a las universidades así como a las inmediaciones de un hospital lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, y golpeando a estudiantes desarmados para luego capturarlos.
Le puede interesar: Los gases del Esmad afectaron a niños del colegio Policarpa Salavarrieta
Invitamos a los medios de comunicación a que, en lugar de estigmatizar a los estudiantes, indaguen sobre sus acusaciones y reclamos. Preguntas como qué está pasando con el manejo de los recursos públicos en la Universidad Distrital y en la Universidad de Cundinamarca son de vital importancia, así como las relacionadas con las acciones del Esmad y su papel en los hechos violentos registrados.
Habría que preguntarse además sobre la legitimidad del Esmad en una sociedad que busca transitar hacia la paz y en la que urge resolver los conflictos a través del diálogo, la negociación y el reconocimiento del derecho a la protesta como vía pacífica. Es este derecho el que cierra precisamente el paso a la acción política violenta que ha determinado la historia de nuestro país y actualmente se manifiesta en el asesinato de líderes sociales y de candidatos a las elecciones que se avecinan.
El Gobierno y los medios invisibilizan la corrupción en las universidades y la violencia protagonizada por los agentes del Estado al responsabilizar a los estudiantes que han sido, más bien, ejemplo de coraje, dignidad y búsqueda de paz en estas circunstancias".