Cerca de 850 taxistas caleños y 37 paisas, se certificarán en equidad de género
Cerca de 850 taxistas caleños y 37 paisas se certificarán en equidad de género | Foto: Taxis Libres

EDUCACIÓN

Empresas de taxis capacitarán a sus conductores en equidad de género

Empresas de taxis están capacitando a sus conductores con cursos de equidad de género buscando transformar prácticas machistas o acoso que se pueden presentar durante el servicio.

7 de abril de 2021

Los sistemas de transporte público se han caracterizado por ser un problema para la seguridad de las mujeres, quienes constantemente denuncian casos de abuso y acoso en estos espacios.

Por esta razón, algunas empresas buscan contribuir a que sus vehículos sean espacios seguros para las mujeres y que sus conductores sepan qué actitudes y comportamientos constituyen en acoso o algún otro comportamiento que impida que tengan un viaje seguro y cómodo.

Por esa razón, la compañía Taxis Libres realizó alianzas con entidades públicas y privadas como la Alcaldía de Cali, el SENA, Icontec, la Policía Nacional, entre otros, con las que se busca certificar a sus taxistas asociados en diferentes modalidades, que les permita el crecimiento personal, económico y social, y de esta manera poder prestar un servicio de calidad.

Este miércoles, cerca de 900 taxistas recibieron su certificación en tres modalidades: equidad de género, servicio empresarial y protocolos de bioseguridad.

El curso que muchas mujeres han destacado y que invitan a otras empresas a capacitar a sus conductores, es el de Equidad de Género, con el que la Alcaldía de Cali pretende que se preste un servicio de transporte libre de actitudes violentas, transformando las prácticas machistas y eliminando las actitudes sexistas durante el servicio, las cuales algunos conductores consideraban normales, pero que resultan bastante incómodas para las pasajeras, como es el hecho de referirse a su aspecto físico.

Solo en Cali ya son 400 los taxistas capacitados en equidad de género, estrategia que es reconocida por instituciones a nivel nacional e internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, que le hizo un reconocimiento como caso de éxito a nivel de Latinoamérica y forma parte del programa “ciudades y espacios seguros para mujeres y niñas” de ONU Mujeres.

Entre los ejes temáticos del curso de equidad de género para taxistas, el cual seguirán tomando, se destacan: reconocimiento de las expresiones de violencia basadas en Género, la comprensión de la construcción social de la masculinidad y la identificación de expresiones de machismo y micromachismo.

Otras certificaciones

De la mano con la Secretaría de Movilidad de Cali, el SENA, Icontec y la Policía Nacional, 350 taxistas se graduaron también en la modalidad “servicio empresarial”, de los cuales 37 son de la ciudad de Medellín.

Este curso busca empoderar a los conductores, capacitándolos en servicio al cliente de manera oportuna, rápida y eficaz, enseñándoles a trabajar en equipo, tener un uso correcto de las normas de tránsito y generar empatía con la comunidad, para que junto a la Policía Nacional los taxistas sean una red de apoyo en la seguridad, el turismo y las demás necesidades que presentan las ciudades.

Así mismo, 450 caleños se graduarán del curso “protocolos de bioseguridad”, modalidad que se trabajó con la Secretaría de Salud de Cali, y se enfatizó en enseñarles a los conductores el tema de prevención y manejo del virus desde sus vehículos para ellos, los usuarios y sus familias.

“Con estas certificaciones buscamos demostrar a la ciudadanía que los conductores de taxi están estudiando y aplicando sus conocimientos para ser profesionales en lo que hacen, preparándose para atender a los clientes de la mejor manera y que además están aportando a la construcción de una ciudad justa, tolerante y con enfoque en equidad de género“, puntualizó Estefanía Hernández, gerente general a nivel nacional de Taxis Libres.