La alcaldesa Claudia López aseguró este lunes que sí se reabrirán los colegios en la capital este año. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

En Bogotá sí regresarán las clases presenciales en los colegios en 2020

La alcaldesa Claudia López ya dio fecha en la que se iniciará con el plan piloto para la reapertura de las instituciones educativas en la ciudad. Así será.

10 de agosto de 2020

En varias regiones del país como Atlántico, Antioquia y Santander las autoridades ya han anunciado que no retornarán a la presencialidad, ni con alternancia, en 2020 debido a la afectación de la pandemia en esos lugares y las dificultades para reabrir de forma segura los colegios.

Aunque en Bogotá se anunció que no se retomará a la presencialidad en el corto plazo debido al incremento en el número de casos en las localidades y el aumento en la positividad de las pruebas que se hacen, la alcaldesa Claudia López aseguró este lunes que sí se reabrirán los colegios en la capital este año.

"A finales de septiembre esa será nuestra gran prioridad, la educación, porque el gran sacrificio en salud mental y sacrificio a la calidad educativa la han hecho los niños", señaló López.

Precisó que en la última semana de septiembre iniciará un plan piloto del modelo de alternancia: "será por pequeños grupos y distinto días para no generar congestión (...) serán pequeños grupos de estudiantes y maestros que no tengan riesgos de comorbilidades. No todos pueden ir todos los días".

La alcaldesa explicó que en este plan piloto se dará prioridad a los jóvenes sin computador o sin conexión, cifra que asciende a 200 mil en la ciudad. Sobre el miedo de los padres al contagio, López fue clara: "enviar a los niños al colegio será voluntario, padre que considere que no, perfecto".

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, explicó que solo se aplicará este modelo de alternancia tal y como en otros lugares cuando disminuya la curva epidémica de casos y la positividad diaria en las muestras procesadas: “Ambos aspectos están subiendo, por el momento no retornamos a la presencialidad”.