Educación
En el menor tiempo posible, estudiantes de Amazonas, Vaupés y Guainía deben retornar a clases presenciales
El Gobierno nacional dio recomendaciones y lineamientos para que los niños y jóvenes de la Amazonía retornen a las aulas, considerando que se han aplicado casi 100 mil dosis de vacunas a la población mayor de 18 años en los centros urbanos.
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud expidieron una circular conjunta que trae directrices y recomendaciones para los gobernadores y alcaldes de Amazonas, Vaupés y Guainía, con el objetivo de que los estudiantes retornen a las aulas lo antes posible.
Hace algunas semanas el Ministerio de Salud tomó la decisión de realizar un cerco epidemiológico en los centros urbanos de estos departamentos de la Amazonía: Puerto Nariño, Leticia, Inírida y Mitú, debido al peligro latente frente a la variante P.1. de SARS-CoV-2 identificada en Brasil. Ahora que se han aplicado 99.506 dosis en los territorios, un avance significativo en el proceso de inmunización de su población, el Gobierno considera que es urgente priorizar el retorno a clases presenciales, como una medida de reactivación del sector educativo.
María Victoria Angulo, ministra de Educación, aseguró que ya están dadas las condiciones para que los niños y jóvenes retomen las actividades académicas presenciales en su totalidad en las instituciones educativas y en las residencias escolares de la región.
Además, sostuvo que el Gobierno hizo una asignación de recursos para los protocolos de bioseguridad para la comunidad educativa, “por lo cual es necesario colocar en el centro la garantía de los derechos prevalentes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y promover así su desarrollo integral, potenciar los aprendizajes, prevenir riesgos de vulneración de derechos y promover condiciones de equidad”.
Lo más leído
En total el Ministerio de Educación destinó 400.050 millones de pesos por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para que las entidades territoriales certificadas en educación implementen los protocolos básicos de bioseguridad en las sedes educativas oficiales del país.
Las recomendaciones del Gobierno nacional para los mandatarios locales de Vaupés, Guainía y Amazonas son las siguientes:
-Adoptar de manera inmediata las medidas que permitan el regreso al entorno educativo de manera presencial en todas las instituciones educativas -oficiales y privadas- de los municipios de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida.
-Garantizar el retorno a la presencialidad en las residencias escolares como estrategia de acceso a la educación en zonas rurales dispersas y promoción de la permanencia y trayectorias educativas completas.
-Promover en la comunidad docente la aplicación de la vacuna contra la covid-19 con el fin de lograr la mejor protección en salud de toda la comunidad.
-Aplicar y verificar el cumplimento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo y control del riesgo de covid-19.
Asimismo, la cartera de Educación reiteró por medio de un comunicado que los establecimientos educativos son entornos protectores por excelencia, pues permiten mitigar el impacto de factores sociales de violencia, identificar y prevenir factores de riesgo para los niños y jóvenes, mientras que contribuyen a la promoción de la interacción social entre pares y con los adultos, lo cual fortalece en gran medida las competencias socioemocionales.
Vacunación en la región
Con corte al 25 de marzo, el Gobierno asignó 17.784 dosis de Sinovac a Vaupés, 24.994 a Guainía y 59.678 a Amazonas, lo que cubre una porción grande de la población del casco urbano de los municipios priorizados de estos departamentos.
Además, para las 23:59 del 26 de marzo, en Amazonas se habían aplicado 30.364 dosis; en Guainía 10.478 y en Vaupés 7.020. El objetivo es vacunar a la totalidad de los mayores de 18 años en los centros urbanos más grandes de los tres departamentos, para lograr la inmunidad de rebaño bajo una estrategia diferencial y prevenir una mayor expansión de la variante brasilera por el resto del país.