EDUCACIÓN
En estas localidades de Bogotá están los colegios a los que mejor les va en el Icfes
La iniciativa Global Opportunity Youth Network presentó un análisis sobre los resultados de las pruebas saber 11 en Bogotá.
La iniciativa Global Opportunity Youth Network (GOYN), que opera en Colombia a través de Fundación Corona, lanzó un análisis sobre las brechas que evidencian los resultados de las pruebas saber 11 en Bogotá y cómo la emergencia sanitaria de la covid-19 ha afectado en estos resultados.
Una de las conclusiones más importantes del análisis fue que el hecho de que se marcan significativas brechas entre colegios oficiales y privados, y entre localidades de estratos socieconómicos más altos.
En promedio, los colegios oficiales obtuvieron 255 puntos, mientras que los privados 285 puntos, lo que representa una diferencia de 30 puntos en los resultados. Esta tendencia se encuentra presente en 19 de las 20 localidades, salvo a la localidad de Antonio Nariño, en donde los colegios oficiales obtuvieron el puntaje por encima de los privados.
La pandemia generó que la diferencia en los resultados de la Prueba Saber 11 de los colegios privados y públicos creciera y se agudizara en algunos sectores de Bogotá. Rafael Uribe, Bosa y Barrios Unidos, son las localidades en las que la brecha creció más de un año a otro.
Tendencias
El informe también evidenció que los estratos más bajos tienen puntajes inferiores en comparación con los estratos más altos. La brecha más alta se presenta entre los estudiantes de hogares de estrato 1 y estrato 6, en donde los alumnos de mayores ingresos obtienen, en promedio, 74 puntos más que los de estrato 1, siendo esta una diferencia estadísticamente significativa.
Las cinco localidades con menor desempeño en las Pruebas Saber 11 son: Sumapaz, con 227 puntos; Ciudad Bolívar, con 249; Usme, 252; San Cristóbal, con 255, y, finalmente, Bosa, con 267 puntos.
A diferencia de las localidades con los puntajes más bajos, dos de las cinco localidades con mayor puntaje están ubicadas en sectores -mayoritariamente- de hogares estrato 5 y 6, como lo son: Usaquén que obtuvo 294 puntos; Chapinero, 288, y Teusaquillo, con 285.
El rendimiento de los estudiantes de colegios de estratos 3 y 4 fue de la siguiente manera: La Candelaria con 287, Suba con 282 y Los Mártires con 281 puntos.
Retorno a clases
“Desde GOYN Bogotá nos unimos al llamado de acelerar el retorno gradual de los jóvenes a las aulas y a tomar medidas diferenciales en las localidades que mitiguen estos primeros efectos encontrados sobre las pruebas Saber 11 en el periodo 2020. Esto, teniendo en cuenta que solo el 10 por ciento de los estudiantes matriculados en el sistema educativo en Bogotá están en alternancia académica”, concluyó Camilo Carreño, director de Goyn Bogotá.
Balance nacional
Durante el año 2020, en medio de la pandemia, el Icfes realizó la prueba presencial, con todos los protocolos de bioseguridad, a 518.000 jóvenes matriculados en colegios públicos y privados de todo el país.
En el 2020, el puntaje promedio global a nivel país para calendario B fue de 309 y para calendario A de 248, sobre 500 puntos máximos. Estos resultados agregados corresponden a 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de B. Es decir, los estudiantes del primer grupo no obtienen, en promedio, ni la mitad de la puntuación.
Buenos lectores
En cuanto al rendimiento por materias, la prueba con el promedio más alto es Lectura Crítica, con 52,2 sobre un máximo puntaje de 100 por área, y la de menor promedio es Inglés, con 46,9, seguido de Sociales y Ciudadanas, con 48 puntos sobre 100.
En calendario B, la prueba con el promedio más alto es Inglés, con 71,3, seguida de Matemáticas, con 62,9 y la de menor promedio es Sociales y Ciudadanas, con 59,1 puntos sobre 100.
En 2019, la media del puntaje nacional de los 567.000 estudiantes que presentaron las pruebas fue de 248, es decir, mientras que en el 2018 el promedio de respuestas correctas fue de 252.