EDUCACIÓN
Entre 400.000 y 600.000 pesos han gastado los padres de familia en compra de útiles escolares este año
Fenalco entrevistó a 554 consumidores cabeza de hogar.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) encuestó a 554 consumidores cabeza de hogar de servicios educativos.
¿De cuánto fue su presupuesto de compras por hijo para este año? (no incluye matrícula y pensiones) le preguntó Fenalco a los encuestados, y el 63 % destinará hasta 400.000 pesos, el 22 % más de 660.000 y el 15 % destinará entre 400.000 y 600.000 pesos.
“Sin duda, la pandemia precipitó una reducción en los gastos en educación. La virtualidad y el aislamiento exigen un menor consumo de ciertos útiles escolares, así como un cambio en la alimentación de los escolares y estudiantes en general”, señaló Fenalco.
Asimismo, el 44 % de los encuestados dijo que destinó recursos para la compra de uniformes escolares, ropa y calzado estudiantil, mientras que el 56 % no destinó en esos rubros.
Lo más leído
Además, el 61 % de los encuestados señaló que en esta temporada redujo o reducirá las compras en útiles escolares frente a lo que destinó el año pasado para estos rubros. El 39 % dijo que dicho gasto no lo reduce en este año.
¿Durante la temporada escolar qué bienes adquirió? Fue otra de las preguntas de la Federación: el 28 % de los encuestados compró computador (portátil: 18 %, de escritorio: 10 %), el 23 % no compró, el 15 % compró impresora, el 12 % tablet, el 8 % USB, el 6 % una calculadora científica, el 4 % un lector de libros digital y el 4 % compró disco duro.
¿Dónde compra los artículos escolares?: el 47 % de las compras se hicieron en el punto de venta físico, un 9 % en plataformas virtuales, 6 % en páginas web y el 38 % en “una combinación de todas las anteriores”.
Por su parte, según la federación, persiste la incertidumbre entre los padres de familia respecto a la seguridad de las clases presenciales. Sin embargo, más de la cuarta parte de las respuestas señalan que los establecimientos educativos están bien preparados para la presencialidad.
Un 24 % de los encuestados no tiene claro si las escuelas, colegios, universidades y demás centros educativos están listos para regresar a clases en los establecimientos físicos, así sea en forma parcial.
El 22 % considera que los planteles donde estudian sus hijos para volver a clases presenciales no están preparados, el 27 % cree que están poco preparados y el otro 27 % asegura que están muy preparados.
“La encuesta fue realizada entre el 19 y el 22 de enero entre compradores de zonas urbanas”, señaló Fenalco.
Por su parte, este lunes 25 de enero se inicia un nuevo año escolar en el país para estudiantes de colegios calendario A y universidades. Según la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, se espera que en la capital 790.000 estudiantes retomen sus clases de manera virtual en 400 colegios públicos, en medio de la segunda ola de contagios de covid-19, que ha llevado a la ciudad a adoptar varias medidas en las últimas semanas.
“Teniendo en cuenta la situación de salud pública en Bogotá, las actividades se iniciarán a través de la modalidad no presencial”, explicó la funcionaria.
Ese modelo de alternancia, según anunció hace pocos días la ministra de Educación, María Victoria Angulo, también se llevará a territorios como Atlántico, Caldas, Girón, Rionegro, Sabaneta y Cartagena.
Según dijo la ministra en su momento, en otras regiones del país “están dadas” las condiciones para un retorno gradual a las aulas, aunque ese proceso será de manera gradual, progresiva y segura.
Previo a esto, Nelson Alarcón, presidente del sindicato de maestros, Fecode, había pedido aplazar el regreso a clases presenciales en el país debido al avance actual de la pandemia. Además, fue explícito al decir que se debe salvaguardar la población, los estudiantes, sus familias y los profesores.