EDUCACIÓN

Envían a la cárcel a estudiante por filtrar respuestas de un examen

Un Tribunal en Argelia condenó a un estudiante a un año de prisión por haber difundido las respuestas del examen de lengua árabe para el ingreso a la educación secundaria. Esta la historia.

15 de septiembre de 2020
Hace poco más de un mes, el gobierno de Argelia ordenó bloquear el acceso a internet durante cinco días para evitar que los alumnos hicieran trampa en un examen de conocimiento nacional.

Un estudiante argelino fue condenado a un año de prisión por haber difundido las respuestas de un examen que permite el acceso a la escuela secundaria superior, según las nuevas reglas que prevén fuertes sanciones para estos fraudes, anunció este sábado el ministerio de Justicia.

Los tribunales comenzaron a pronunciar las “primeras penas de prisión” por hechos relacionados con filtraciones de los temas del examen del Certificado de Educación Media (necesario para iniciar la escuela secundaria superior y que generalmente se pasa con unos 15 años) la difusión de respuestas y el “hacer trampa”, precisó el ministerio en un comunicado.

El tribunal de Guelma (noreste) condenó este miércoles a un estudiante a un año de prisión por haber “difundido las respuestas del examen de lengua árabe en su página de Facebook”, según la misma fuente.

Otra persona, acusada de haber “filtrado el tema de lengua árabe por teléfono móvil”, se halla en prisión preventiva y será juzgada el domingo, según el ministerio.

El código penal, enmendado en abril, tipifica como delito las infracciones en exámenes y oposiciones. Cualquier persona implicada en este tipo de fraudes se expone a penas de entre uno y 15 años de prisión.

El fenómeno del fraude en los exámenes ha aumentado en los últimos años en Argelia. En 2016, decenas de personas, incluidos altos cargos de Educación, fueron detenidos como sospechosos de estar implicados en filtraciones masivas en internet de temas del examen de bachillerato.

Cinco casos famosos de copia

1. Militares sin información clasificada

El 15 de enero de 2014 se conoció que 34 funcionarios de la base aérea de Malmstrom, Montana, encargados del lanzamiento de misiles nucleares hicieron trampa en un examen de aptitud. Los oficiales, que tomaban mensualmente esta prueba de conocimientos sobre cómo operar proyectiles, se enviaron las respuestas por mensaje de texto. Todos fueron suspendidos.

2. Golpe a la educación

Aunque en Cuba la educación es universal y gratuita se requiere un buen examen para obtener un cupo en las mejores universidades. Por eso las ocho personas, cinco de ellas docentes, que se dedicaban a vender las pruebas de ingreso siempre encontraban clientes. El escándalo se conoció en junio de 2014, en la Habana. Al final los responsables fueron encarcelados y más de mil alumnos de secundaria tuvieron que volver a hacer las pruebas, según informó el diario oficial Granma.

3. Cuento Chino

Más de 2.000 farmacéuticos fueron acusados en 2014 por hacer trampa en el examen que debían presentar para obtener su licencia nacional. La red de infractores enviaba falsos candidatos a los exámenes para ver las preguntas y estos salían temprano de la prueba para ir a buscar las respuestas. Así, quienes que les habían pagado podían obtener las respuestas que eran trasmitidas a través de audífonos.

4. El peor ejemplo

Más de 170 profesores en la ciudad de Atlanta, Georgia fueron acusados de ayudar a sus alumnos a copiar en sus exámenes en 2009. La motivación de los docentes era recibir pagos extras que el gobierno daba como incentivo por la obtención de buenos resultados. Los docentes borraban las respuestas incorrectas de los niños y las cambiaban.

5. Contra la Ética

Al menos 64 alumnos fueron suspendidos durante un año por haber realizado plagio en Nueva Hampsihere (EEUU), paradójicamente en la asignatura de “Deportes, Ética y Religión”. Los estudiantes usaban grabadoras operadas a control remoto y podían responder el examen con la ayuda de otros.




Noticias relacionadas