Educación
Esta fue la ciudad que sacó los mejores puntajes en las pruebas Icfes Saber 11; no es Bogotá ni Medellín
Conozca cuál fue la ciudad que obtuvo el mejor puntaje en las más recientes pruebas Icfes.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó este viernes, primero de noviembre, los resultados de los más de 600.000 estudiantes de calendario A que presentaron las pruebas Saber 11 exigidas por el Estado el pasado 18 de agosto. Se trata de uno de los exámenes más importantes de los alumnos a lo largo de su carrera escolar.
Estos resultados se pueden conocer por medio del portal de la mencionada institución, un paso muy importante, ya que estos datos, además de ser fundamentales para el futuro de los jóvenes, también sirven como indicadores de la calidad en la educación que se presta en el país y funciona como una inspección del servicio público educativo.
Entre otros aspectos de suma importancia, estos resultados pueden servir a los estudiantes para acceder a becas, programas de educación superior, universidades y hasta conseguir apoyos económicos para poder seguir estudiando en las carreras que sean del gusto de cada uno.
Además del análisis individual, los datos también funcionan para conocer cómo está la calidad de la educación en diferentes zonas del país. Este es uno de los aspectos que más llama la atención y que sirve como una primera alerta sobre ciertos temas que se deben reforzar.
Tendencias
El mejor puntaje
En esta edición de las llamadas pruebas Icfes, la ciudad de Floridablanca, ubicada en el departamento de Santander, les ganó a otras grandes ciudades como Bogotá y Medellín y se quedó con el mejor puntaje de las pruebas Saber 11. De acuerdo con los resultados, obtuvo una calificación de 495 sobre 500.
En el segundo lugar quedó Barranquilla, capital del Atlántico, con un puntaje de 480, según los resultados revelados este primero de noviembre. Seguido en la lista aparece Cartagena, en el departamento de Bolívar, con 477 puntos, y en el siguiente puesto quedó Armenia (Quindío) con 476.
En el quinto lugar aparece la ciudad de Yopal (Casanare) con 476 puntos a nivel general, seguido Sincelejo (Sucre) con 475, y en el séptimo sitio está la ciudad de Bogotá con 473.
De acuerdo con el Icfes, este año el promedio del puntaje global se incrementó en 2 puntos frente a 2023. “Este resultado es explicado por el aumento en las pruebas de Matemáticas (1 punto) y Ciencias Naturales (1 punto), mientras que el resto de las pruebas no presentaron variación”, indicó la institución.
De igual manera, el Icfes destacó que los resultados de estas pruebas ofrecen una información que sirve como referente estratégico para la implementación de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales. “Una vez más llegamos con las pruebas Saber 11 calendario A 2024 a toda la población. Nuestra política de inclusión es un reflejo de que las pruebas de Estado están diseñadas para todos”, agregó.
Es importante precisar que el Icfes no maneja un margen que indique si una persona pasa o pierde el examen; sin embargo, se considera que obtener unos resultados por debajo de los 250 puntos sería una mala calificación para el estudiante y la institución educativa que representa.
El promedio aceptable durante los últimos años se ubica entre 250 y 300 puntos, por lo que obtener un puntaje inferior podría suponer la imposibilidad de ingresar a diferentes centros académicos del país. Para las personas que obtuvieron un resultado bajo, la institución señala que se podrá repetir la presentación del examen en las convocatorias futuras. Muchos estudiantes toman esta opción de manera voluntaria para aumentar sus calificaciones y potenciar de esta manera sus posibilidades de ingreso a la universidad que deseen.