EDUCACIÓN
Alcaldía de Bogotá pone en el tablero sus metas en educación
Entre los planes de la Secretaría de Educación están: generar 20 mil cupos para educación superior, ampliar la alimentación escolar y sacar adelante la Misión de Educadores.
La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, tiene pleno conocimiento del sector en la capital y por eso no duda en decir que tiene claras sus prioridades.
Las metas que se ha trazado son variadas, pero su objetivo de fondo es reducir las brechas en educación: “Que la oferta pública sea atractiva para cualquier persona. Los colegios públicos están centrados en Ciudad Bolívar, Bosa y Suba, y no hay en otras localidades. ¿Por qué no todos tienen la opción de estudiar en un colegio público y cuentan con la certeza de que es una institución de calidad?”, dijo.
Esta semana, la Secretaría de Educación presentó ante el Concejo de Bogotá los programas que formarán parte de su gestión en el próximo cuatrienio. Entre lo que resaltó la funcionaria está la creación tanto de la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana.
En el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI” se estipuló una inversión que supera los 23,74 billones de pesos para el sector educación en el periodo de la alcaldesa Claudia López
Bonilla explicó las metas que tiene para cada etapa de la educación, desde la primera infancia hasta la superior.
En cuanto a cobertura, el objetivo es lograr que el 100 % de los colegios públicos garanticen oferta de transición, 90 % grado jardín y 10 % prejardín. Llegar a esta meta significaría un incremento del 2 %, 22,5 % y 8,7 %, respectivamente.
Además, se buscará finalizar las obras de infraestructura de 15 colegios que se encuentran en curso, mantener el 100 % de los colegios públicos priorizados y la construcción o restitución de 20 nuevos colegios, lo que permitiría generar hasta 3.000 empleos durante la ejecución de las obras.
A esto se suma la ambiciosa meta de llegar al 100 % de colegios públicos con alimentación escolar. Esto significaría alcanzar las 925 mil raciones diarias.
Una de las principales novedades en los colegios distritales es la implementación del programa de educación socioemocional ciudadana y la construcción de escuelas como territorios de paz. Esta estrategia irá de la mano con el crecimiento en la cobertura de la jornada única.
“Tenemos una cobertura del 17 % y los estudios demuestran que un indicador que dispara la calidad es la jornada única”, explicó Bonilla. Por tal razón, plantearon como objetivo aumentar la cobertura a 25 %, pero examinando profundamente el enfoque de esta estrategia.
Una meta es llegar al 100 % de colegios públicos con alimentación escolar. Esto significaría alcanzar 925 mil raciones diarias.
Para la educación superior, la apuesta de la Alcaldía es igual de grande. Buscan ofrecer durante los cuatro años 20.000 cupos nuevos para población vulnerable. “2.500 los tomaría la Universidad Distrital y el resto se lograría con alianzas y convenios con instituciones privadas”.
La meta para la Universidad Distrital, una de las prioridades de la alcaldesa López, es mantener la acreditación de alta calidad alcanzada por la institución y avanzar hacia una acreditación internacional. Además, la idea es aumentar 20 % el número de estudiantes de pregrado matriculados y reducir la tasa de deserción anual al 9,35 %.
Bonilla también anunció que se creará la Agencia de Educación Superior antes de finalizar este año: “Con ella queremos revisar cómo están funcionando los fondos para unirlos, tener mucho más músculo financiero y trabajar de manera articulada con las universidades”.
Finalmente, y respecto a la labor docente, el programa principal será apoyar a 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación. Asimismo, participarán en la creación y puesta en marcha de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana para la formulación de la visión de la política pública en educación.
"Esta Misión es el mecanismo por el cual estas apuestas de educación se ven encaminadas a construir una ruta de largo plazo que se construye desde la participación y la experiencia de la comunidad", concluyó Bonilla.