EDUCACIÓN
Fecode anuncia nuevo paro de 48 horas para rechazar la alternancia
El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, confirmó a SEMANA que el gremio docente realizará un cese de actividades durante dos días en octubre.
El líder gremial explicó que el paro se realizará el próximo 20 y 21 de octubre como rechazo a la alternancia, dado que consideran que aún no existen las garantías para volver a las aulas, “esos días saldremos a las calles y haremos sentir nuestra voz de rechazo”.
Desde que el Gobierno dio a conocer los lineamientos para el retorno gradual a clases en julio pasado, el gremio docente expresó su rechazo ya que consideran que se necesitan cuantiosas inversiones para que los colegios públicos abran sus puertas en plena pandemia, “el Gobierno dice que giró 92.000 millones, en realidad fueron 88.000, y son recursos que son insuficientes teniendo en cuenta las grandes necesidades en infraestructura”.
Alarcón aseguró que durante esos dos días los estudiantes de colegios públicos no tendrán ninguna actividad académica ni pedagógica, “realizaremos plantones y movilizaciones en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali”, precisó.
Además del rechazo a la alternancia, los docentes también protestan, explicó Alarcón, para exigir el respeto por la vida de los líderes sociales y el respeto a la protesta en el país, “reitero, nosotros no estamos en contra de volver a las aulas, es lo que más queremos, pero no existen las condiciones”.
Lo más leído
Cabe recordar que Fecode ya adelantó el pasado 12 y 13 de agosto un paro en medio de la pandemia por estos mismos motivos.
Polémica propuesta de Paloma Valencia
La senadora Paloma Valencia propuso esta semana darles un bono a estudiantes de colegios públicos para que vayan a privados en caso tal de que la Fecode decida no regresar a las aulas. “Si Fecode no quiere volver a clases, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados”, fue el mensaje que la congresista publicó en Twitter con su iniciativa.
El presidente de Fecode consideró que el debate no es movilizar a los estudiantes a colegios privados o la virtualidad de clases en el marco del coronavirus. El asunto radica, insistió, en mejorar políticas de conectividad y mejorar las condiciones para que los estudiantes de colegios públicos puedan recibir información adecuada en sus centros educativos.
“Aquí el tema de los bonos viene en una política de privatización de la educación pública, un derecho constitucional que tiene la clase más vulnerable”, dijo Alarcón al indicar que no comparte la tesis de que se contemple un modelo de educación político-privada.