Uno de los compromisos del Gobierno con los estudiantes para levantar el paro universitario de 2018, que duró más de dos meses, fue establecer una comisión para reformar integralmente el Icetex.
Uno de los compromisos del Gobierno con los estudiantes para levantar el paro universitario de 2018, que duró más de dos meses, fue establecer una comisión para reformar integralmente el Icetex. | Foto: ARCHIVO SEMANA

Educación

Finalmente fue presentado el proyecto de ley para reformar el Icetex

El proyecto de ley, que inicialmente se presentaría en marzo pasado, busca otorgar condonaciones y beneficios a muchos de los deudores. ¿De qué trata?

23 de marzo de 2021

Desde enero de 2019 en el país se viene hablando de la Reforma Integral del Icetex. Desde esa época se creó la Comisión de Reforma a la entidad, la cual tendría como misión marcar la hoja de ruta para ese cambio que se daría.

En diciembre, tras casi un año de operación de la comisión, se conocieron los primeros resultados que en ese momento parecían esperanzadores. Se anunció el plan de alivios (primer eje de la reforma) para ayudar con ciertos incentivos y plazos de pago a cerca de 120.000 beneficiarios de crédito educativo.

Sin embargo, las condonaciones de intereses y capital quedaron sujetas a que se presente un proyecto de ley que le permita al Icetex hacerlo. El Gobierno se comprometió a llevar ese proyecto de ley en el primer trimestre de 2020. El presidente Iván Duque aseguró en ese momento que ese era el inicio del “revolcón al Icetex”.

No obstante, ese compromiso no se cumplió. En marzo, con la llegada de la pandemia, no se presentó el proyecto de ley y el tema fiscal se complicó más. Debido a que no se daba a conocer el borrador de este proyecto, la Asociación de Usuarios comenzó a manifestar su descontento y terminó retirándose de la comisión en junio pasado, al igual que lo hicieron Acrees y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees).

A pesar de estos reveses, y del hecho de que los miembros de la Comisión que se retiraron anunciaron una mesa de Reforma Paralela para presentar este proyecto de Ley, la ‘Comisión original’ anunció hoy que finalmente fue presentado el proyecto de ley con el cual se darían los cambios de fondo en el Icetex.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, acompañado de congresistas de distintas bancadas, rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas y representantes de los estudiantes, radicaron este martes ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 417 de 2021.

El proyecto busca en primera medida brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas y establece herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior, para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad.

Mediante un comunicado, el Icetex destacó el hecho de que el proyecto de ley incluya muchos de los aportes realizados en las 18 sesiones de la Comisión, los cinco encuentros de la Conversación Nacional en medio del Paro Nacional y seis sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República.

Producto de esto se recogieron y analizaron más de 600 propuestas alrededor de los siguientes 5 ejes de trabajo plasmados en el proyecto de ley que hoy se radicó ante el Congreso de la República:

1. Plan de alivios e incentivos: comprende todas las alternativas que alivian las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Icetex y para quienes están al día en sus pagos. En particular incluye alivios y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos otorgados por la entidad. El proyecto de ley autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de entidades territoriales para que establezcan las condiciones para otorgar un alivio de condonación de las obligaciones en mora.

La entidad aseguró que con el decreto se suspenden los reportes a centrales de riesgo. | Foto: Montaje SEMANA.

Igualmente, establece herramientas que generan estímulos e incentivos a las familias y los jóvenes que hacen uso de los servicios de la entidad, entre ellos los incentivos por excelencia académica, méritos en investigación o servicio social, incentivos al ahorro, a los empleadores que contraten a egresados que hayan cursado sus estudios con créditos de la entidad y la facultad para el uso de cesantías en el pago de créditos otorgados por el Icetex.

2. Financiación y características de su portafolio de servicios: la entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor agilidad y flexibilidad. Así mismo, este eje comprende ajustes a los reglamentos de la entidad en aras de simplificar trámites, facilitar reintegros, ampliar la destinación en la línea de crédito de sostenimiento y adoptar de manera permanente el modelo de otorgamiento de créditos sin codeudor. A ello se suma la posibilidad de creación de nuevas líneas de servicio para apoyar el desarrollo de trayectorias en Educación Superior con énfasis en sostenimiento, complemento a becas otorgadas por IES, capacitación de idiomas en el país, créditos directos por medio de las IES y líneas especiales como la creada para los jóvenes de Buenaventura.

3. Guía, apoyo, información y servicios al estudiante: comprende herramientas que permitirán hacer cambios sustanciales en el modelo de atención al usuario; implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes y las familias a tomar mejores decisiones y sumar esfuerzos que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en el proceso educativo. Igualmente, se establecen acciones orientadas a fortalecer habilidades y procesos conducentes a la empleabilidad o al emprendimiento, a través de una agenda amplia de comunicaciones y construcción del nuevo portal web de la entidad.

4. Procesos y Transformación digital: un sello distintivo de los cambios en curso en el Icetex y que serán potenciados por el proyecto de ley, lo constituye la transformación de los procesos y el cambio en sus plataformas tecnológicas. Estas inversiones le permitirán a la entidad mejorar sus servicios a las personas, brindando mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios.

5. Gobernanza y estructura: la transformación del Icetex también incluye ajustes en sus estructuras de gobierno corporativo y gestión. En particular la modificación de su junta directiva con el fin de permitir la participación en ella de usuarios y empleadores, lineamientos para las políticas de conciliación y recuperación de cartera, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y la adopción de nuevos y mejores estándares para el manejo de la información.