EDUCACIÓN
Ganó el voto en blanco, ¿y ahora qué se viene en la elección de rector en La Nacional?
Aunque sectores estudiantiles piden que se presenten nuevos candidatos, el proceso de elección seguirá su curso y el nombre del rector de la universidad pública más importante se conocerá en un par de días.
Cuando se realiza una elección democrática, no es usual que el voto en blanco se imponga sobre los candidatos. Sin embargo, en la más reciente consulta entre estudiantes y docentes de la Universidad Nacional para elegir al rector de la universidad pública más importante del país, eso fue exactamente lo que sucedió.
Los estudiantes y profesores de la institución habilitados para votar dieron a conocer su voz, la cual manifestó un inconformismo con los cuatro candidatos.
El voto en blanco se impuso sobre la actual rectora Dolly Montoya, Diego Hernández, quien recientemente fue director de Colciencias, entidad que ahora es Ministerio, y los profesores Moisés Cetré y Jorge Bula, este último había arrasado en las pasadas elecciones para rector, pero finalmente no fue elegido.
Del total de votantes, el 32,7 por ciento marcó en blanco; un 27,5 por ciento apoyó a Dolly Montoya; mientras que Jorge Iván Bula obtuvo el 21 por ciento. Entre tanto, Diego Hernández tuvo un 17 por ciento. El docente Moises Cetre, quien afrontó un par de procesos disciplinarios al interior de la institución, uno de ellos por acoso (ambos fueron archivados), obtuvo menos del 1 por ciento de aprobación.
Tendencias
Si bien es un mensaje importante el que transmiten estudiantes y docentes al imponerse con el voto en blanco, ganar en esta consulta no garantiza ningún resultado o decisión, más allá de lo simbólico.
“Lo que quisiéramos con la victoria del voto en blanco es que se presenten nuevos candidatos, dado que la comunidad no se siente identificada con ninguno”, dijo Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.
En las pasadas elecciones de rector, en las que quedó elegida Dolly Montoya, la comunidad académica votó -en su mayoría- por Jorge Bula (20 %); Jorge Cárdenas (18,4 %); John William Branch (16,4 %); Edna Bonilla (10 por ciento), y la actual rectora Dolly Montoya, quien obtuvo un 9,6 por ciento de los votos. Además, un porcentaje considerable votó en blanco, con un 14 por ciento.
A pesar de esto, el Consejo Superior Universitario le dio su respaldo a Dolly Montoya, quien junto al exdirector de Colciencias, Diego Hernández se perfilan como los favoritos para ser elegidos este 23 de marzo en sesión extraordinaria.
Un cargo de peso
No es exagerado decir que el cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia es casi la responsabilidad de un alcalde. Esta institución, junto con la Universidad de Antioquia, se han convertido en referentes de la educación superior pública en Colombia.
Con cerca de 50.000 estudiantes, 8.500 de ellos cursando posgrados, la Universidad Nacional, o Unal, es la piedra angular de la producción científica del país. La institución aporta el 28 por ciento de la investigación que se hace en Colombia.
Por esta razón el proceso de elección de rector causa tanto interés, no solo en la comunidad académica, sino en sectores políticos y sociales, dado que la universidad maneja recursos considerables y es el gran referente de la educación superior pública en Colombia.
La universidad cuenta hoy con nueve sedes en todo el país y su presupuesto está por el orden de 600.000 millones de pesos en aportes de la Nación.
De ese monto, hay una destinación de un 25 por ciento para investigación; la institución cuenta con una Estampilla Nacional y CON una calificación de riesgo financiero triple A.
Perfiles de los candidatosDolly Montoya
La científica colombiana tiene una trayectoria de más de 35 años en la universidad; se ha desempeñado como directora del Instituto de Biotecnología (IBUN). Ha sido galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010 y destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista SEMANA. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud la condecoró con la orden ‘Samper Martínez’ al reconocer y exaltar la amplia trayectoria de la docente por sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y al país.
Diego Hernández Losada
Se desempeñó desde el 1 de abril de 2013 hasta el 15 de junio de 2016 como vicerrector en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Entre junio de 2006 y junio de 2012 ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería en la misma institución. En 2011 fue elegido como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), cargo que ocupó durante un año. Entre octubre de 2011 y 2012 perteneció al Comité Ejecutivo del ‘Global Engineering Deans Council GEDC’. También fue viceministro de conocimiento, innovación y productividad de Minciencias. Ocupó el cargo de director de Colciencias desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2019, momento en el que esa entidad pasó a ser Ministerio y él quedó designado como viceministro.
Jorge Bula
En la actualidad se desempeña como profesor asociado de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Es economista de la Universidad Externado de Colombia (1981), con estudios de especialización y maestría en Sociología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1986-1988), y en Desarrollo Económico en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña (1990-1992), y tiene un doctorado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (1994). Ha sido vicerrector general de la Universidad Nacional, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, entre otros cargos directivos dentro de la institución.
Moisés Cetré
En la actualidad es docente e investigador exclusivo de la Universidad Nacional de Colombia, del Instituto de Estudios Urbanos, especialista en temas de ciudad y territorio, políticas públicas sectoriales, series de tiempo y cambios estructurales. Ha publicado tres libros y una decena de artículos internacionales en revistas indexadas. En la actualidad es miembro del Sistema de Investigadores de México. Ha sido invitado por la OEA-Nicaragua para asesorar el Ministerio de Economía. También fue consultor externo asignado al Ministerio de Hacienda de Nicaragua por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.