EDUCACIÓN
Icetex: Abecé para aplicar a la convocatoria de créditos educativos 2021
La convocatoria para estudiar en el primer semestre del próximo año contempla beneficios especiales como: tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimiento y condonación del 25 por ciento para población priorizada. Así puede aplicar al crédito para educación superior.
Hasta el 15 de abril de 2021, los estudiantes del país podrán solicitar créditos educativos nuevos con el Icetex para cursar programas de educación superior en Instituciones de Educación Superior IES oficiales o privadas. Con motivo de la pandemia, la entidad anunció y flexibilizó algunos pasos para acceder al crédito educativo.
La convocatoria 2021-1 contempla beneficios especiales como: tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimiento y condonación del 25 por ciento para población priorizada por condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad, posibilidades para acceder a crédito sin la necesidad de presentar deudor solidario y líneas de crédito enfocadas a la virtualidad.
A continuación las principales novedades y aspectos que debe tener en cuenta al momento de solicitar el crédito educativo, y la explicación para que acceda a él.
Exigencia de Pruebas Saber 11
Para aspirantes por primera vez al crédito educativo de Icetex y que no cuenten con los resultados de las Pruebas Saber 11 o resultados del Icfes dado que su aplicación se ha retrasado por cuenta de la pandemia, se estableció la opción de evaluación del mérito académico con base en la certificación que expida el Colegio donde terminaron estudios de educación media.
Lo más leído
Quienes ya cuenten con esta prueba, podrán realizar el diligenciamiento del formulario de solicitud aquí, allí procederán al cargue de documentos exigidos y, luego de una verificación por parte de Icetex, la solicitud pasará a estudio de crédito y si cumple requisitos, pasará a aprobación y posterior legalización.
Acceso a créditos sin deudor solidario
La convocatoria 2021-1 extiende hasta el 31 de diciembre los beneficios contemplados en la emergencia por la pandemia y que brinda la posibilidad de acceder a crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, o que hayan sido declarados legalmente incapaces.
Así mismo, los beneficios se extienden para los aspirantes que acrediten afectación económica del grupo familiar, tales como terminación del contrato laboral o de prestación de servicios o que, para el periodo comprendido de la declaratoria de la emergencia, hayan tenido afectación económica a causa de la pandemia en su empresa o establecimiento comercial.
Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo
El crédito educativo de Icetex cuenta con diferentes opciones y líneas especiales que permiten al estudiante que ingresará por primera vez, o al que ya está matriculado en un programa de educación superior, elegir el plazo y el porcentaje del crédito que desea pagar durante su época de estudios o después de la graduación: pago del 0 por ciento, 25 por ciento, 30 por ciento, 40 por ciento, 60 por ciento o 100 por ciento del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.
El Icetex también creó la línea especial Volvamos a Clase para aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus estudios de educación superior, para que reciban tasas de interés preferenciales si retoman sus estudios.
La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales para población de zonas priorizadas por sus condiciones geográficas, económicas o sociales. Una de ellas es ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
Los jóvenes tienen la oportunidad de realizar estudios totalmente virtuales con descuentos en el valor de la matrícula de hasta el 30 por ciento, así como pagar un 10 por ciento de su crédito durante sus estudios y el porcentaje restante (90 por ciento) después de su graduación
Miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (Como Indígenas, pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o con discapacidad), pueden reembolsar la totalidad del crédito otorgado luego de finalizar sus estudios y además podrán acceder a la condonación del 25 por ciento del crédito por graduación al cumplir los requisitos establecidos.
Posgrado en el país o en el exterior
Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20 por ciento del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.
Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.