El decreto ya estaría listo.
Icetex. | Foto: Colprensa

EDUCACIÓN

Icetex abre convocatoria para beneficiar a cerca de 3.000 miembros de comunidades indígenas, ¿cómo aplicar?

La convocatoria estará vigente entre el 22 de agosto y el 19 de septiembre.

Redacción Semana
22 de agosto de 2024

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) confirmó este jueves, 22 de agosto, la apertura de la convocatoria nacional del Fondo Álvaro Ulcué Chocué para Comunidades Indígenas que otorgará créditos 100 % condonables a miembros de estos pueblos para estudiar en Colombia o en el exterior.

El fondo destina créditos condonables para estudios de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) o posgrado (especialización, maestría y doctorado) por los siguientes rubros:

- Cubre por semestre 4 salarios mínimos para gastos de matrícula o sostenimiento.

- Destina hasta 2 giros adicionales para gastos de trabajo de grado, pasantías y/o prácticas académicas en el nivel de pregrado. Si es necesario, otorga hasta 2 giros adicionales por rezago académico.

“De esta manera, el fondo es sensible con nuestros pueblos y se alinea con la realidad de nuestras comunidades ofreciendo oportunidades focalizadas”, dijo Patricia Abadía Murillo, directora (e) del Icetex.

El fondo es financiado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior y es administrado por el Icetex. La etapa de inscripciones estará disponible entre el 22 de agosto y el 19 de septiembre a través del sitio web de la entidad (https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-indigenas). Todo el proceso se realiza de manera gratuita, directa y sin la participación de intermediarios.

Requisitos para participar

Los aspirantes al Fondo Álvaro Ulcué Chocué deben ser miembros de pueblos indígenas del país, certificados por sus estructuras de gobierno propio o registrados en el Censo del Sistema de Información Indígena Colombiano (Siic) del MinInterior.

Además, los aspirantes deben leer los términos de la convocatoria, cumplir con los requisitos en los tiempos establecidos y diligenciar los formularios. Asimismo, deben presentar una propuesta de trabajo comunitario alineada con los planes de vida de su comunidad y su programa de estudios.

El Icetex señaló, además, que ofrece orientación a quienes tengan dificultades en la inscripción o en el cargue de documentos, con asistencia disponible en sus 33 Centros de Experiencia Presencial (CEP) en el país. Más información en: https://web.icetex.gov.co/atencion-al-ciudadano/centros-de-experiencia-presencial-cep

Por primera vez el Icetex otorgará condonación parcial de capital a los beneficiarios con excelente comportamiento de pago

Los beneficiarios de crédito educativo del Icetex que tengan un excelente comportamiento de pago en los últimos doce meses y deseen saldar su deuda de manera anticipada, tendrán una oportunidad sin precedentes: acceder a condonación parcial del capital de su deuda por su destacado compromiso de estar al día con este crédito.

Esta medida será implementada por primera vez por el Icetex y hace parte del Plan de Oportunidades para Beneficiarios de la entidad, el cual inició el pasado mes de abril para las personas con cartera castigada en su crédito y/o para quienes estaban en mora menor a un año. Ahora, los usuarios con comportamiento destacado de pago, en el último año, también podrán aprovechar estas oportunidades especiales.

Patricia Abadía, presidenta (e) de Icetex.
Patricia Abadía, presidenta (e) de Icetex. | Foto: Icetex

“El Plan de Oportunidades extiende sus beneficios y llega también a quienes son ejemplo de su compromiso al acceder a un crédito educativo. Con su pago al día y su compromiso de cancelar su cuota cumplidamente hoy tendrán la oportunidad de saldar su deuda en una cuota y recibir una condonación parcial de capital hasta de un 24.30 %”, señaló la presidenta (e) del Icetex, Patricia Abadía Murillo.

Esta medida permanecerá vigente durante el período de Gustavo Petro como presidente (2022-2026) y se espera que beneficie a 35.000 personas focalizadas que estén al día y hayan pagado dentro de la fecha límite cada una de sus últimas doce cuotas mensuales.