Educación
Icetex asegura que suspendió el cobro de intereses a los créditos educativos de 136.000 jóvenes
Luego de que el senador Rodrigo Lara denunciara un presunto fraude por parte del Icetex, la entidad negó las acusaciones y reveló que el Gobierno invirtió 53.000 millones de pesos para ayudar a los estudiantes desde que empezó la pandemia de covid-19.
El Icetex se encuentra inmerso en una fuerte controversia, luego que el senador Rodrigo Lara denunciara a la entidad por incurrir en falsedades al promocionar supuestas ayudas por la pandemia que resultaron en deudas mayores y complicaciones para los jóvenes que acceden a sus créditos, así como sus familias.
SEMANA se comunicó con el Icetex, desde donde aseguraron que las acusaciones del congresista son infundadas: “Luego de 1 año y 3 meses de implementado el Plan de Auxilios Educativos Covid-19, 136.000 jóvenes se han acogido a las ayudas en la interrupción de pago de cuotas sin intereses, reducción de la tasa de interés al IPC, reducción de la cuota mensual mediante la ampliación de plazos de los créditos y el acceso a nuevos créditos sin codeudor”, afirman desde la entidad.
Este plan, según el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, ha tenido una inversión que supera los $53.000 millones y fue implementado en marzo de 2020 con el fin de aliviar las dificultades económicas de estudiantes y padres de familia, derivadas de la pandemia.
“El Plan de Auxilios ha beneficiado en un 95 % a familias de estratos 1, 2 y 3, especialmente a mujeres, quienes representan el 56 % de los auxilios otorgados”, señaló.
“Con este paquete de medidas queremos decirles a los jóvenes y sus familias que los estamos acompañando en este momento de dificultad para lograr ese sueño y anhelo de avanzar en su proyecto de vida, de acceder y permanecer en la educación superior y así evitar la deserción”, agregó el funcionario.
Del total de personas que se han acogido a estas medidas, el Icetex asegura que más de 63.000 familias tienen interrumpidas las cuotas de sus créditos, sin cobro y sin generación de intereses, 40.000 jóvenes habrían sido beneficiarios de tasas de interés reducidas al IPC, 26.000 jóvenes ampliaron los plazos de sus créditos con reducción del valor de su cuota mensual y 7.000 jóvenes accedieron a un crédito sin codeudor.
Acevedo afirma que la estrategia ha funcionado ininterrumpidamente y su vigencia se ha extendido en tres oportunidades, teniendo una vigencia actual hasta el 31 de diciembre de 2021.
Durante el debate de control político en la Comisión Primera del Senado, donde el senador Rodrigo Lara lanzó su denuncia al Icetex, también reveló que le pidió al Ministerio de Educación y al presidente de la entidad rendir cuentas sobre “la falta de voluntad de parte del Gobierno” por ofrecer a los estudiantes de educación superior un sistema de créditos estudiantiles humano y “no una condena de por vida que se convierte en un verdadero viacrucis para sus usuarios y sus familias”.
“No hubo la voluntad de ayudar a una población extremadamente vulnerable como lo es esta juventud que se va a convertir en una generación perdida. Se les ofrecieron como beneficios nuevas trampas de deuda”, aseguró el senador Lara.
Por su parte, la entidad reiteró que quienes deseen solicitar los auxilios educativos Covid-19 y obtener más información, pueden acceder a los siguientes canales:
• Sitio web https://portal.icetex.gov.co/auxilioscovid19/
• Línea telefónica nacional 018000-916821 y línea en Bogotá 7467018.
• Salas virtuales MODO ON para atención personalizada, en https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/modo-on/