EDUCACIÓN
Icetex respondió a joven tras denuncia de que le quitaron una beca en España. Esta es la historia
Se trata de la joven Karina Muñoz, quien se encuentra estudiando en Barcelona, España.
A través de un video que se volvió viral en las redes sociales, una joven de Cali, Valle del Cauca, identificada como Karina Muñoz, denunció que supuestamente el Icetex le quitó una beca que ella se había ganado.
De acuerdo con Muñoz, ella había sido seleccionada para una beca de Jóvenes Talentos 2024-2025 del Icetex, con el puntaje más alto el 2 de septiembre.
Por lo tanto, la joven viajó a España para cursar una maestría en Música Clásica y Contemporánea en el Liceu de Barcelona.
“Me llegó un correo del Icetex diciendo que ya no tengo la beca. Para estar aquí tuve que pedir 30 millones de pesos prestados para poder sacar la visa de estudiante, además de que ese dinero debo pagarlo en diciembre y acordamos con el Liceu de Barcelona que apenas llegara el dinero de la beca, yo pagaría la matrícula que cuesta 35 millones de pesos y ahora no sé qué hacer, porque yo no me presenté a una beca para tener deudas y para que ahora, después de dos meses de haber ganado la beca, me digan ‘no, ya no tienes la beca’. Además que tuve el mayor puntaje”, narró Muñoz, quien es fagotista de Cali.
Tendencias
Por lo tanto, Muñoz le pidió a la directora del Icetex, Patricia Abadía, que consideren esa decisión.
“Yo sé que usted tiene todo el poder para hacerlo. De verdad, no me deje aquí, no me haga volver a Colombia con deudas y sin trabajo, porque además era la profesora de Fagot en cuatro instituciones de música clásica en Cali, a las cuales renuncié para poder estar hoy aquí”, agregó Muñoz en el video.
Apoyemos a Karina Muñoz para qué la presidencia del ICETEX le restituya la beca que ganó con méritos. Ayudemos a qué su mensaje llegué al Presidente Gustavo Petro y a la Vicepresidente Francia Márquez #MusicaPa'LaPaz
Publicada por Ramon Alonso Ochoa Osorio en Martes, 19 de noviembre de 2024
La respuesta del Icetex a Karina Muñoz
Tras la denuncia de la joven vallecauccana, el Icetex emitió un comunicado explicando por qué le retiró la beca.
“Su solicitud fue descartada debido a que las cartas de aval presentadas por esta aspirante no sumaban las 120 horas de retribución social requeridas por la convocatoria, (quedando 24 horas pendientes de certificar). Este requisito es indispensable para la selección, según los términos de referencia. Además, la totalidad de 120 horas es obligatoria para realizar la posterior condonación del crédito otorgado”, indicó el Icetex en un comunicado.
Además, Patricia Abadía, directora del Icetex, compartió un video en el que explicó que a Muñoz no se le otorgó una beca, si no, un crédito condonable.
“Al tener connotación de crédito, implicaba que Karina debía continuar y terminar unos procesos de aprobación y legalización; hasta cuando no los tuviera, no podía ser considerada una beneficiaria. Este listado con el que ella resultó preseleccionada, fue publicado por la entidad el 2 de septiembre. Posteriormente, tuvimos que hacer una revisión profunda de cuáles eran las personas que estaban allí, 122 postulantes preseleccionados”, dijo Abadía.
Y agregó: “Luego de la revisión encontramos que habían varios que no cumplían con los requisitos y Karina era una de ellas. Tenía una certificación que no cumplía con las 120 horas que necesitan para poder hacer, a futuro, un proceso de condonación. Karina es descartada porque carece de esa certificación, al igual que otras personas son descartadas, entre otras —y de manera muy triste lo tengo que decir— porque falsificaron documentos de universidades internacionales”.
De tal modo, la directora del Icetex recalcó que Muñoz viajó a España sin tener la aprobación final de la entidad.
“Prueba de ello es que la embajada a la que ella solicitó la visa, le negó la posibilidad de recibir la carta que había emitido el Icetex, porque decía que era preseleccionada y ellos necesitaban ver la categoría de seleccionada. Estos nos define a nosotros que definitivamente Karina no era receptora de un crédito condonable y mucho menos de una beca”, concluyó Abadía.