Medellín
Inició la temporada de matrículas en colegios de Medellín; esto es lo que hay que saber
En la ciudad hay más de 350.000 cupos desde preescolar hasta el grado once.
Esta semana arrancó el período de matrículas en los establecimientos educativos públicos de la capital de Antioquia. De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el sistema puede recibir a 350.000 menores en las 229 sedes oficiales que ofrecen los grados de preescolar, básica primaria, secundaria y la media técnica académica. El proceso no tiene costos.
El trámite deberá ser asumido por los padres de familia o la persona que tiene legalizado el cuidado de los alumnos. En primer lugar, podrá contactar directamente al colegio que está más cercano a su residencia y trasladar los documentos indispensables para hacer efectiva la ocupación del pupitre.
También se podrá gestionar el ingreso con el núcleo educativo del sector, integrado por auxiliares de la administración que orientarán sobre la disponibilidad en cada institución educativa. La Secretaría de Educación dispuso el siguiente enlace para consultar el directorio de las entidades que están en los barrios: https://bit.ly/3eL7bfB.
De igual manera, hay una línea telefónica donde los acudientes obtendrán información detallada sobre los requerimientos: 604 514 8921, 304 345 4778 y 321 638 2132. Las dudas también se admitirán en el correo electrónico cupos.edu@medellin.gov.co y en las taquillas 15 y 16 del tercer piso del Bulevar San Juan: calle 44 n.° 51 – 50.
Lo más leído
Con corte al 14 de septiembre, en Medellín se han matriculado cerca de 408.000 menores de edad en las 16 comunas y cinco corregimientos. Del total, 303.000 estudiantes ingresarán al sector oficial, 31.000 en el programa de cobertura y 73.000 alumnos en las instituciones educativas del sector privado.
“En los colegios hay grandes oportunidades como el Programa de Alimentación Escolar, transporte escolar, jornada complementaria, media técnica y la entrega de computadores a cada uno de los estudiantes”, dijo la secretaria de Educación del distrito de ciencia, tecnología e innovación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Matrícula cero
Por otro lado, el Concejo de Medellín dio vía libre para que la Alcaldía implemente el programa de Matrícula Cero como política pública en las universidades que están adscritas a la administración del distrito y la Gobernación.
Es decir, los beneficiarios no tendrán que pagar para acceder a la educación superior y podrán recibir un paquete de sostenibilidad que incluye una cuota de sostenimiento con el fin de garantizar la permanencia durante el semestre.
Los favorecidos no tendrán barreras, dado que ni el estrato socioeconómico ni la edad condicionarán la asignación de la beca. Tampoco se frenará el proceso por tener un título de pregrado o posgrado, contrario a como está diseñado el programa nacional.
De acuerdo con las proyecciones, en los próximos nueve años serán atendidos más de 490 mil estudiantes, cuya inversión representa para el distrito 2,9 billones de pesos que serán administrados por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia).
Esa entidad se encargará de unificar todos los fondos que repartía entre los alumnos universitarios de la ciudad, los cuales fueron multiplicados para costear los estragos económicos que hizo el confinamiento generado por la pandemia de la covid-19.
El texto del acuerdo municipal flexibilizó la asignación de la Matrícula Cero para los miembros de la comunidad LGBTIQ+, dado que la Alcaldía asumió que hay una serie de barreras de discriminación que han limitado el ingreso a los programas sociales.
Así las cosas, la exigencia de un período mínimo de residencia en la ciudad para tener la beca será de seis meses para la población trans y un año si desea tener créditos condonables.
De igual manera, se garantizará a este grupo de personas el 30 % de los cupos anuales que se habiliten en las instituciones de educación superior públicas que pertenecen a Medellín. En la lista aparecen el Colegio Mayor de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria Pascual Bravo. Además, la Universidad de Antioquia entró en la baraja de seleccionados.