Cumbre Líderes por la Educación
Innovación docente: conozca la apuesta de la Fundación Terpel para transformar la educación en los territorios
En 19 años de trabajo, esta fundación ha impactado a más de 1,5 millones de personas. Su objetivo es impulsar una generación de niños, niñas y jóvenes competentes, empoderados y socialmente responsables, a partir de la formación docente.
Desde hace casi dos décadas, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y la implementación de programas de alto impacto, la Fundación Terpel ha aportado a la educación de calidad de los colombianos, especialmente de aquellos que viven en zonas con limitadas oportunidades de acceso a herramientas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, flexibles y pertinentes.
“Nuestros programas se enfocan en desarrollar y fortalecer competencias en liderazgo, matemáticas y lenguaje, que consideramos son la base del aprendizaje y el crecimiento, y que promueven la comunicación asertiva, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos”, comenta Marcela Montoya, directora de la fundación.
La Fundación Terpel, como aliado de país, desarrolla e implementa programas con un alto componente de innovación y promueve la creatividad en el aula con herramientas pedagógicas nuevas para docentes y estudiantes.
Con ‘Aulas interactivas’ ha entregado espacios ecoamigables, dotados con dispositivos y herramientas tecnológicas, a instituciones educativas en los municipios de Providencia, Cumaribo, Inírida y Mitú. A partir del uso de tabletas y gafas de realidad aumentada, entre otras herramientas, propicia el desarrollo de estrategias didácticas por parte de los maestros que fortalecen las prácticas de aula.
Lo más leído
Con ‘Diseña el cambio’ enseñan a estudiantes y maestros a utilizar la estrategia de pensamiento de diseño para solucionar problemas ambientales, sociales y económicos de su entorno. Teniendo en cuenta que los maestros son fundamentales para impartir una educación de calidad, la fundación enfoca varios de sus programas a fortalecer sus capacidades. Hasta el momento, ha formado a más de 36.000 docentes y directivos docentes.
‘Escuelas que aprenden’® es un programa que mejora las competencias básicas en matemáticas y lenguaje de los estudiantes de primaria, por medio de una intervención integral de las instancias responsables de ofrecer una educación de calidad: secretarías de educación, rectores, docentes y padres de familia. ‘Líder en mí’® contribuye al liderazgo y el desarrollo de competencias socioemocionales de los niños de primaria mediante la formación del equipo de directivos y docentes en los siete hábitos de la gestión eficaz de Franklyn Covey.
“Con este enfoque integral, en el que se impacta positivamente a todos los actores que influyen de manera directa e indirecta en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, garantizamos una transformación sostenible en el tiempo”, concluye Montoya.
Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Terpel