Cumbre Líderes por la Educación
Innovación educativa: así funcionan las jornadas académicas Tikún de la Universidad Cooperativa
“A través de las Jornadas Académicas Tikún, la Universidad Cooperativa reúne a todos los actores de su comunidad educativa para analizar, proponer y reflexionar sobre cómo hacer de su modelo educativo un programa más sólido y competente. "
Hace 12 años, la Universidad Cooperativa de Colombia inició su reforma curricular, el despliegue del proyecto educativo y el diseño e implementación del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (MECC), un eje transversal para la institución. En palabras de Manuel Antonio Unigarro, director nacional de Gestión de Programas de esta universidad, la institución implementa este modelo porque considera que es necesario abordar las competencias de una manera innovadora.
“Aquí la competencia es la armonía de lo lógico, lo ético y lo estético, es el movimiento armónico de los conocimientos, las actitudes y las habilidades. En ese sentido, este modelo busca seres competentes, no competidores. El competidor es contendor, el competente es solidario”, señala Unigarro. En la Cooperativa están seguros que si el estudiante se prepara para el mundo con sentido crítico, por más de que el mundo cambie, él tendrá principios para comprender y asumir el cambio e insertarse en él.
Es así como surgieron las Jornadas Académicas Tikún, espacios en los que toda la comunidad universitaria participa para reflexionar, reconocer y validar el camino recorrido, las lecciones aprendidas, los retos e incluso los errores. De esta forma, contribuyen al fortalecimiento y la relevancia del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias, a partir de las necesidades de la comunidad educativa.
Tikún es una palabra en hebreo usada por la pedagogía crítica que significa “curación, reparación y transformación del mundo”, señala Unirrago. De esta forma, los encuentros se han convertido en ejercicios de reflexión y de construcción colectiva que permiten generar una nueva década del modelo, de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa.
“Buscamos involucrar a toda la comunidad profesoral, estudiantil y administrativa de manera participativa, creativa y propositiva para enriquecer la experiencia y el desarrollo del MECC en todos los niveles e instancias de la universidad. Este es el modo Tikún, el cual se vive al acoger, incorporar y aplicar el modelo educativo como una polinización continua”, asegura María Mercedes Ruíz, directora de Innovación y Tecnologías Educativas de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Empoderar a la comunidad
Jorge Mario Manjarrés, representante estudiantil del campus de Santa Marta, señala que los estudiantes son convocados a unas mesas de diálogo donde hay preguntas orientadoras en las que indagan acerca de la percepción que tienen del modelo educativo y del proceso de formación de la universidad. “Nos hemos visto beneficiados a través de la retroalimentación. Todo lo que nosotros aportamos en estos espacios lo toma la universidad como insumo para su proceso de autoevaluación y de mejoramiento, lo que repercute en nuestra formación académica”.
Claudia Liliana Muñoz, subdirectora académica del campus en Bogotá, asegura que los resultados han sido muy positivos. “La gestión académica se ve reflejada en estas discusiones y lo interesante es lograr reconocer el empoderamiento que tienen los miembros de la comunidad”.
En cada campus se desarrollan tres talleres de cocreación, uno para estudiantes, otro para profesores y un tercero para administrativos. Estos talleres, explica María Mercedes Ruíz, están bajo la orientación y coordinación de los subdirectores académicos de los campus y tendrán diversos momentos en los comités curriculares y consejos académicos para compartir los análisis realizados en estos espacios. “Serán las propuestas, transformaciones y mejoras en esta construcción colaborativa las que permitirán reconocer lo común de una universidad multicampus. Pero a su vez, permitirán valorar la diversidad y riqueza de los campus en sus contextos y territorio″, agrega Ruiz.
Algunos de los temas que se profundizan en las Jornadas Académicas Tikún son la formación integral, la evaluación, las tecnologías, el papel del profesor y los procesos de enseñanza. “A partir de actividades lúdicas como el dibujo, el juego y la recreación, podemos generar una estrategia que permitirá mejorar, transformar o incorporar nuevos elementos al modelo educativo”, concluye Muñoz.