EDUCACIÓN

Instituciones de Educación para el Trabajo dicen que fueron olvidadas por el Gobierno

Estas instituciones en las que estudian cerca de 550.000 estudiantes, principalmente de estratos 1 al 3 no fueron incluidas en muchos de los beneficios anunciados por el Gobierno.

27 de mayo de 2021
| Foto: BBC Mundo

“Es lamentable el silencio e indiferencia del Gobierno Nacional frente a la Formación para el Trabajo”, así lo asegura Gilberto Salcedo Pizarro, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Asenof), quien manifiesta gran preocupación por la exclusión y discriminación que ha tenido la formación para el trabajo en las diversas normas y beneficios que el Gobierno Nacional ha decretado durante la emergencia sanitaria que ha enfrentado el país desde marzo del 2020.

De acuerdo con Salcedo, hay un desconocimiento del papel tan importante que cumplen las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en la formación de más de 550.000 estudiantes promedio al año, “estos estudiantes una vez egresados conforman el 74% de la mano de obra calificada que el sector productivo requiere, siendo ellos, protagonistas fundamentales en la reactivación económica del país”, afirmó.

A pesar del papel fundamental que cumplen, el presidente de Asenof asegura que han sido olvidados completamente por el Gobierno nacional.

La organización manifiesta que en varias ocasiones se han remitido Derechos de Petición al Ministerio de Trabajo, Educación, Salud y Presidencia de la República, sin tener hasta el momento respuestas.

Denuncian que las políticas públicas del gobierno como líneas de créditos condonables, programas especiales dirigidos a la población vulnerable, decretos y leyes que implementan fomentos como el primer empleo, las prácticas empresariales y muchos más, no tienen en cuenta a los estudiantes de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) los cuales en un alto porcentaje pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

Por otra parte, un caso puntual que también denuncian desde Asenof es la limitada asignación de un fondo solidario otorgado por el Ministerio de Educación el año pasado en medio de la emergencia sanitaria por valor de $8.000.000.000, el cual adjudicaba 8.000 cupos por valor de un millón de pesos por estudiante, cubriendo tan solo el 1.45% del total de la población estudiantil de este nivel educativo.

De éstos solo fueron adjudicados alrededor de $4.000.000.000, y “con extrañeza vimos que en abril de este año se realizó una nueva convocatoria para utilizar $1.700.000.000 más, es decir, 1.700 cupos. El gran interrogante es ¿dónde están los otros $2.300.000.000 que da para 2.300 cupos que hacen faltan? Ya que esto es una asignación presupuestal con un fin determinado”, puntualizó Salcedo Pizarro.

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Entidades de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano exige que se cumpla la ley 115 de 1994 y la ley 1064 del 2006: que afirman que la educación para el trabajo es y hace parte del sistema educativo del país y por consiguiente no puede ser discriminada, ya que con ello se está perjudicando no sólo a los estudiantes, sino también a más de 50.000 familias cuyo ingreso depende del trabajo que realizan en las más de 3.800 IETDH del país.

Finalmente, la Asociación, solicitó al gobierno nacional que el sector de la educación para el trabajo esté incluido en la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, al igual que todos los niveles educativos.

Además, busca que se asegure que los laboratorios prácticos siempre estén incluidos en las excepciones a la hora de restringir la movilidad, ya que son esenciales para este tipo de educación que involucra mucho la práctica.