EDUCACIÓN

Jardines infantiles de Bogotá reanudan clases presenciales

La Secretaría de Integración Social acompaña el proceso en diez instituciones. Conozca las modalidades y horarios disponibles.

23 de septiembre de 2020
Reapertura de colegios y jardines infantiles.
Reapertura de colegios y jardines infantiles. | Foto: Secretaría de Integración Social

A las siete de la mañana de este miércoles el Jardín Infantil Candelaria La Nueva, ubicado en Ciudad Bolívar, abrió sus puertas a los primeros niños y niñas que, con aprobación de sus padres, volverán a disfrutar de los servicios de la institución de forma presencial.

“Lágrimas en la llegada, sí”, informó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien acompañó la jornada de reactivación de este y otros nueve jardines infantiles ubicados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

“No es fácil, después de estar con papá y mamá tanto tiempo, llegar a separarse de ese vínculo”, añadió la funcionaria. Sin embargo, la iniciativa gradual y escalonada para atender a la primera infancia está inmersa en el pedido de un grupo de padres que ha manifestado la necesidad que retomar los servicios en el aula, ante la disminución de indicadores de la pandemia de covid-19.

Aunque la Alcaldía de Bogotá dio la posibilidad al sector educativo para que iniciara pilotos de presencialidad, la misma alcaldesa informó que sería decisión de los padres de familia y las directivas de cada institución el autorizar el retorno voluntario de los niños y niñas. Por este motivo, en el caso de los jardines infantiles se dispusieron tres modalidades para brindar la atención.

-Presencialidad en alternancia: cada jardín tendrá un máximo de 35 por ciento de ocupación y los niños podrán asistir de forma presencial dos días a la semana para mantener el distanciamiento social. El equipo de la Secretaría de Integración ha puesto a disposición estas opciones: de 8:00 a.m. a 12:00 m, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.; de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 6:00 a.m.

-Atención en casa: los padres que no autoricen el retorno de sus hijos a las aulas seguirán contando con la atención de personal capacitado en su domicilio.

-Acompañamiento a distancia: en caso de que los menores de edad presenten antecedentes médicos que pongan en riesgo su salud y la de sus compañeros, el Distrito seguirá prestando atención virtual y telefónica.

El apoyo alimentario y el seguimiento nutricional será garantizado independientemente de la modalidad que los padres escojan y, aunque se desconoce el número exacto de niños y niñas que regresarán a las aulas, se espera que sea un alto porcentaje de las casi 28.000 familias que fueron encuestadas previo al piloto de alternancia. De igual forma los pequeños contarán con supervisión del esquema de vacunación y vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de la covid-19 en los jardines.

A finales del mes de septiembre, la Secretaría de Integración Social iniciará gradualmente la atención desde la presencialidad de los servicios de Centros Amar, y el programa Creciendo en Familia urbano y en la ruralidad.

Jardines privados

Este tipo de instituciones deben realizar un registro previo en la página de la Secretaría de Integración Social para que la entidad revise el protocolo de bioseguridad a implementar.

“Los jardines privados que están registrados ante la Secretaría de Integración Social deben hacer su registro con el código SIRSS, en tanto que aquellos que están registrados ante la Secretaría de Educación deben hacerlo en la plataforma de esa entidad utilizando el código DANE”, informó la cartera a través de un comunicado.

Por último, si el jardín privado opera bajo licencia del ICBF, debe adelantar el proceso de reapertura con esta entidad.