EDUCACIÓN
La apuesta del Sena por la doble titulación
Para este año se tiene la proyección de matricular a 19.662 aprendices en 226 instituciones educativas en Bogotá.
El programa de doble titulación es una iniciativa del Gobierno nacional que busca cerrar las brechas de acceso a la formación técnica y facilitar la inserción laboral; a lo largo de su puesta en marcha ha beneficiado 70.722 aprendices certificados de 239 colegios de los cuales 179 son distritales.
El Sena impacta 19 localidades de Bogotá a través de sus 15 centros de formación implementando 46 programas, que se encuentran representados en sectores de comercio, industria y servicio prioritariamente; con una articulación de 226 instituciones educativas de carácter distrital y privado, de los cuales 177 son distritales y 59 privados.
El coordinador de Formación de la Regional Distrito, José Fernando Franco, destacó “para este año se tiene la proyección de matricular a 19.662 aprendices en 226 instituciones educativas de carácter distrital, es una gran oportunidad que deben aprovechar los jóvenes de la capital, para formase en más de 40 programas de formación que ofrece la Regional Distrito Capital para la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de los aprendices y sus familias”.
Esta iniciativa busca darles a los jóvenes bachilleres la oportunidad de que se capaciten en los últimos dos años del colegio con el Sena y que a su vez puedan tener dos diplomas: el de bachiller y un certificado técnico, que les reconoce unas competencias generales y específicas necesarias para continuar en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral.
El bachiller Kevin Felipe Gutiérrez Mejía, que estudia un técnico en el mantenimiento de la bicicleta y promoción de la cultura vial, en el Colegio de la Bici del barrio Bosa señaló que “nos han enseñado mucho, el Sena siempre otorga lo mejor, herramientas, disciplina y buenos instructores y es muy bueno. Me gusta aprender de la bici porque es el medio de transporte más utilizado en el país”.
Desde que comenzó la pandemia, la asistencia de los estudiantes a las sedes para realizar su formación en los programas se realiza de acuerdo con el modelo de alternancia, según la aprobación de los protocolos de bioseguridad.
La articulación del Sena con la educación media, es una estrategia institucional que integra contenidos curriculares, pedagógicos, didácticos, así como recursos humanos, económicos y de infraestructura del SENA, con las instituciones educativas oficiales y privadas de la educación media académica y técnica, localizadas dentro del territorio nacional.
Capacitación virtual a 1.000 vendedores informales
El SENA trabaja de la mano con el Instituto para la Economía Social (IPES) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para formar a los vendedores informales, comerciantes y emprendedores de la capital, en cursos virtuales de Servicio al cliente, Mercadeo, Marketing Digital, Ofimática, Fortalecimiento empresarial, Contabilidad y Finanzas, Inglés Básico, Manipulación de Alimentos y Fotografía de productos.
El centro del Mercados, Logística y TI, en su tarea de contribuir con el proyecto de Distrito Capital, está llevando a cabo el curso de Nuevas Tecnologías con una intensidad de 20 horas y el curso de Fortalecimiento Organizacional de Unidades Productivas con una duración de 48 horas.
“En el centro de Mercados, Logística y Tecnologías de la información, los cursos comenzaron desde febrero de este 2021. Para este centro son alrededor de 168 aprendices que han culminado su formación en dos cursos en específico, Nuevas Tecnologías y Fortalecimiento Organizacional de Unidades Productivas. Este mes comenzaron con fichas de inglés y Fotografía”. Expresó Keyla González, Coordinadora de Logística Complementaria Vulnerable del Sena.
Estos cursos están dirigidos a todo aquel que se encuentre inscrito en el Ipes y esté interesado en mejorar sus competencias en áreas que reforzarán la forma en la que llevan su negocio como la contabilidad entre otros aspectos, vale la pena resaltar que son de manera gratuita y no es necesario haber cursado algún estudio previo para inscribirse.
Vicente Alfonso es vendedor ambulante inscrito al IPES quien ha recibido acompañamiento por parte del Sena y ya completó el primer curso señaló que “mi sueño fue estudiar derecho pero no aproveché la oportunidad de estudio que tenía, el curso que el Sena da es muy productivo, es bonito porque uno aprende cosas como a llevar mejor su negocio, la contabilidad y a manejar el dinero mejor”.
El Sena y el Ipes abren inscripciones para que vendedores informales y población objetivo participen en 250 ofertas académicas de formación técnica y tecnóloga que iniciará en abril.