EDUCACIÓN
La conmovedora despedida de Catalina Botero de la decanatura en Los Andes
Botero Marino, una de las abogadas más reconocidas del país y quien fue nombrada como codirectora de la Junta de Supervisión externa de Facebook, anunció que no continuará en el cargo. ¿Quién llegará?
La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes tendrá un cambio en la decanatura en 2021. La abogada Catalina Botero Marino, quien estuvo al frente de la Facultad durante los últimos cuatro años anunció que no seguirá en el cargo tras haber permanecido por dos periodos.
Botero, quien recientemente fue nombrada como codirectora de la junta que supervisará contenidos de Facebook, le manifestó al rector de la Universidad, Alejandro Gaviria, su intención de no seguir al frente del cargo, que asumió el 5 de octubre de 2016, por motivos personales, “ser reelegido en el cargo es posible, yo estuve dos periodos en la decanatura. Para esta ocasión, decidií que no seguir al frente por motivos personales. Quiero volver a ejercer mi profesión al servicio de la libertad de expresión, porque cuando se está al frente de una facultad se debe estar de lleno y no ejercí".
En una misiva interna a los miembros de la facultad, el rector Gaviria destacó la labor de Botero a quien el Comité Directivo de la institución le solicitó permanecer al frente de la facultad hasta el 31 de enero del próximo año: ″Sus razones, por ser personales, basadas en la convicción de una tarea ya completa, son incontrovertibles (...) Me parece importante dejar claro que queremos darle continuidad a la labor de Catalina; en particular, a sus esfuerzos por mejorar los procesos administrativos y hacerlos más transparentes, por aumentar el impacto de la facultad (no solo en la comunidad académica, sino en la comunidad general), por fortalecer los programas de posgrado y educación continua e impulsar el pluralismo, la diversidad de enfoques y el trabajo multidisciplinario", escribió el rector.
Botero, quien también es socia y fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), precisó que seguirá vinculada a la academia, y en el caso de la Universidad de Los Andes continuará dirigiendo la Cátedra Unesco de Libertad de Expresión. A través de un hilo en Twitter, agradeció a la comunidad universitario y resaltó algunos de sus logros en esa facultad. Decenas de personas elogiaron su gestión en esa red social.
Gracias por sus comentarios aunque no he podido responderlos todos. Adoro a @Uniandes y a todo el equipo de @UniandesDerecho. Al rector Navas y Gaviria, a las y los vices y a sus equipos, afecto y gratitud infinita. Y a los estudiantes mi admiración, sorpresa y alegría cotidiana.
— Catalina Botero-Marino (@cboteromarino) October 14, 2020
En su trayectoria, Botero ha sido profesora de la Universidad de los Andes, de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional, la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University, la Knight Center for Journalism de la Universidad de Texas y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras universidades. Ha escrito libros o artículos académicos traducidos a varios idiomas y ha obtenido distinciones académicas y reconocimientos por su labor profesional tanto en Colombia como en el exterior.
Desde 2008 hasta 2014, fue relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Antes de ser elegida relatora, fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional por más de ocho años. En 2007 fue magistrada titular en provisionalidad de la misma Corte. Durante tres años ocupó el cargo de directora nacional de Divulgación y Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Fue asesora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social y del despacho del Procurador General de la Nación.
¿Quién llegará en su lugar?
Sobre quien ocupará ahora el cargo, aún no hay nombres concretos. “En estos meses, de ahora a su retiro, (31 de enero) tendremos un tiempo suficiente para planear una transición ordenada y completa”, informó Gaviria a los miembros de la Facultad de Derecho.
“El proceso de nombramiento de un nuevo decano/a será participativo y transparente. En la escogencia tendremos en cuenta la necesidad de la continuidad, de seguir consolidando los logros de la Facultad, así como el compromiso con una universidad humanista, que tenga en cuenta el bienestar de todos y todas, y contribuya efectivamente al cambio social”, agregó el rector en su mensaje.
Botero anticipó que una vez deje el cargo, realizará una pasantía en el Instituto Max Planck en Alemania,