EDUCACIÓN

La instructora del Sena que se volvió una ‘youtuber’ que enseña a reciclar

Pensando en facilitar el aprendizaje graba clases de manualidades basadas en el reciclaje que hoy son seguidas por miles de personas en Colombia y en el exterior.

24 de noviembre de 2020
Pensando en facilitar el aprendizaje graba clases de manualidades basadas en el reciclaje que hoy son seguidas por miles de personas en Colombia y en el exterior
Instructora del SENA comenzó a impartir formación mediante videos y terminó convertida en youtuber | Foto: SENA

A la instructora Leonor Inés Banguero Galvis la pandemia también la obligó a repensar su rol y a buscar nuevas alternativas para seguir adelante con la formación en confecciones que imparte desde la regional Valle. En esa búsqueda, exploró el mundo de los videos y terminó convertida en una verdadera youtuber, que después de cinco meses cuenta con cerca de 7.000 suscriptores.

Su innovadora iniciativa ha tenido tal magnitud que muy pronto desbordó a aprendices de poblaciones especiales del Sena, que son su objetivo principal, cautivando a miles de personas en Colombia, países de Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y España.

“Me siento feliz y hasta sorprendida con lo que está pasando. Yo no sabía que tenía estas habilidades para hacer videos enseñando mi arte y ayudando a tantas personas de tantos lugares”, confesó Leonor Inés, una creativa por excelencia que se desempeña como instructora de Confecciones en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI-Cali.

Su canal en YouTube fue creado el 31 de mayo de este año y ya cuenta con videos que superan las 44.000 visualizaciones. En ellos ella enseña a reciclar retazos de tela y otros materiales para hacer colchas, bolsos y lencería para baños, cocinas y cuartos, así como adornos navideños.

Este es el canal de la instructora del SENA:

“Mi especialidad en el Sena es enseñar a hacer manualidades reutilizando telas y materiales que las personas tienen a mano, para crear cosas útiles. Generalmente la formación es para grupos especiales de población, es decir desplazados, víctimas y gente de escasos recursos que aprovechan para elaborar artículos para su casa o para proyectos productivos que emprenden”, señaló a SEMANA.

Tras la pandemia ella tuvo que repensar las formas y métodos de llevar a cabo la formación, que ya no podía ser presencial. Entonces comenzó a utilizar aplicaciones y plataformas digitales. Después, contando con el apoyo de uno de sus dos hijos, hizo los primeros videos y no tardó en subirlos a YouTube, para que sus aprendices los vieran en cualquier momento y lugar.

“Ellos me dijeron que así era mucho mejor, pues a veces tenían inconvenientes para abrir videos en sus celulares o para acceder a una aplicación en un momento determinado”, reveló. “Lo más impactante fue cuando mi hijo me dijo que había personas de muchos sitios conectadas al canal y haciendo buenos comentarios”, añadió.

“A mí me ha sorprendido la acogida que han tenido estos videos. He recibido comunicaciones no solo de Colombia sino también del exterior. Hasta el momento se han certificado más de 300 personas a través de este mecanismo”, agregó.

Entre esos inesperados usuarios estaba Marlen Sánchez, identificada como una colombiana que reside fuera del país y quien escribió: “Profe, definitivamente se ve la calidad de los instructores del Sena, sus explicaciones y calidad del trabajo. Cada día aprendo más en este curso excelente”.

Leonor Inés Banguero Galvis es una tecnóloga en Confecciones Industriales egresada del Sena, donde trabaja desde hace 17 años, los últimos cuatro en el CDTI. Pensando en los 220 aprendices a los cuales les imparte formación actualmente, ella prepara cada clase minuciosamente, antes de grabarla desde la cámara de un computador, en el taller que tuvo que improvisar en su casa.

Cada video dura alrededor de una hora y se complementa con guías y tutoriales que se envían a los correos de los aprendices. Además de esto, se hace con ellos una interacción permanente por WhatsApp, desde diferentes ciudades del Valle.

“He recibido un gran apoyo de las directivas del Sena que me han facilitado los elementos para cumplir con esta labor. Me dotaron con un celular y un computador, a través de los cuales tengo contacto con los aprendices para poder intercambiar las actividades y brindarles la orientación requerida”, señaló.

Al referirse a esta acción, el subdirector del CDTI, Alex Amed Valencia Rojas, destacó a esta funcionaria por “la permanente capacidad que tiene para construir buenos fundamentos en los aprendices, por lo que valoramos en grado sumo esta iniciativa de crear un canal y unos métodos para capacitar el capital humano del Centro, en una experiencia que ha trascendido más allá”.

Leonor Inés Banguero Galvis adscrita al Sistema Línea de Vestuario Inteligente del CDTI, específicamente al área que atienden demandas de formación de comunidades y grupos especiales, tales como víctimas de la violencia, desplazados, personas en condición de vulnerabilidad y similares.

“Además de esas personas, hemos podido llegar a otros sectores de la población como personas de la tercera edad que son atendidas por la Alcaldía de Cali o personas que reciben asistencia por enfermedades como el cáncer. Ha sido una gran experiencia y estoy muy contenta de poder adelantar esta labor”, puntualizó.

Noticias relacionadas