EDUCACIÓN
“La reforma al Icetex es cosmética, no cambia nada”, asociación de deudores
El representante de los usuarios de la entidad, Daniel Torres, explicó por qué no están satisfechos con el proyecto de ley que presentó el Gobierno para reformar a la entidad que da créditos para la educación superior.
Esta semana, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, acompañados de congresistas de distintas bancadas, rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas y representantes de los estudiantes, radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 417 de 2021, con el cual buscan iniciar un reforma de fondo al Icetex, entidad que otorga créditos para hacer estudios de educación superior.
El proyecto busca en primera medida brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas y establece herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior, para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad.
Mediante un comunicado, el Icetex destacó el hecho de que el proyecto de ley incluya muchos de los aportes realizados en las 18 sesiones de la Comisión, los cinco encuentros de la Conversación Nacional en medio del Paro Nacional y seis sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República.
A pesar que muchos sectores celebraron que finalmente se presentara el proyecto de Ley, que inicialmente el Gobierno se había comprometido a presentar hace un año, la principal asociación de usuarios y representaciones estudiantiles manifestaron su descontento con este proyecto.
Lo más leído
Según Daniel Torres, representante de la asociación de usuarios, el proyecto de ley radicado por el Gobierno no cuenta con el apoyo de los deudores del Icetex y tampoco de la inmensa mayoría de los integrantes del paro nacional universitario del 2018, “esto es evidenciable en el retiro de los principales actores de la educación superior como lo son los deudores del Icetex, Acrees, Unees, Cabildos Indígenas, entre otros, de la malograda comisión de reforma del gobierno”.
Para Torres, este proyecto de ley solo imita con distintas palabras lo que hoy existe en el Icetex, “es una reforma cosmética, el proyecto de ley del gobierno no prohíbe la capitalización de intereses, no presenta un Plan de Salvamento para los deudores víctimas de los créditos, no reduce significativamente la tasa del interés y no acaba con su naturaleza bancaria ni con el oneroso fondeo con el Banco Mundial”.
A raíz de este descontento, la asociación que representa Torres, las plataformas estudiantiles, junto con congresistas de diferentes bancadas de oposición al Gobierno, informaron en días pasados la conformación de una mesa técnica paralela que llevará la reforma del Icetex al Congreso.
Esta Mesa Técnica cuenta con la participación de las organizaciones estudiantiles y profesorales, y buscará generar una propuesta participativa de reforma al Icetex, donde los congresistas Antonio Sanguino, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Freddy Muñoz, junto con las organizaciones estudiantiles y de profesores, presentarán una propuesta legislativa que será radicada el 20 de julio de 2021.
Sobre los reclamos de los estudiantes respecto a que no fueron escuchados, desde el Icetex aseguraron que todo el tiempo se trabajó alrededor de los cinco ejes de la Comisión (alivios, gobernanza, transformación digital, apoyo al estudiante y financiación) se generaron de más de 600 propuestas de parte de todos los actores.
“En esa Comisión hay unas mesas que abordan cada eje, con acompañamiento técnico y jurídico, y de ahí están saliendo muchos de los elementos del proyecto de ley que debemos preparar para reglamentar otros componentes del plan de alivios y esa hoja de ruta para la reforma”, explicó Acevedo en su momento.