EDUCACIÓN

La sorpresa que recibió una joven que vendía aguacates para pagarse la universidad

Michelle Polanco es la joven bogotana que se dedicaba a vender aguacates con un único objetivo: cumplir su sueño de ser abogada.

Semana
9 de julio de 2021
Michelle Polanco, joven emprendedora, que, para costear sus estudios, decidió vender aguacates
Michelle Polanco es una joven bogotana que se siente caqueteña, pues se crió en Florencia, capital del departamento de Caquetá. | Foto: Video tomado de Noticias Caracol

Michelle permanecía durante las mañanas en su puesto de venta de aguacates en el barrio Colina Campestre, ubicado al norte de Bogotá.

Habitantes del sector conocieron su caso y lo publicaron en las redes sociales, logrando que los cibernautas se encargaran de compartir masivamente la fotografía de Polanco en la que se veía junto a varios ejemplares de la fruta y un cartel que dice “Con su compra, me ayuda a pagar mi semestre”.

Polanco, en entrevista con Noticias Caracol, afirmó que fueron mayores las ganas de salir adelante que la vergüenza. “Aquí no hay pena, la realidad es que no hay pena; hay unas ganas inmensas por comerme el mundo. Me llegó la oportunidad de vender aguacates y lo aproveché, pensé que ahí estaba a manera de pagar mi semestre y lo hice”.

Este caso se hizo tan conocido, que llegó a los oídos del actual ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien se vio motivado a buscar a la joven y, tras dedicarle unas palabras de admiración, le ofreció la posibilidad de costearle su carrera deseada en la Universidad Sergio Arboleda, de donde el ministro, y hasta el presidente Duque, es egresado.

“Te voy a ayudar a hacerlo, no como ministro, pero yo tengo una relación muy cercana a la Sergio Arboleda y lo que yo quiero ser es ese apoyo para ti para estudiar”, le decía el ministro a Polanco, quien se veía sorprendida y emocionada ante el gesto del alto funcionario.

“Vamos a ayudarte a sacar adelante ese proceso. Sigue trabajando juiciosa, que eso es lo que te va ayudar a tener tus gastos, tus cosas”. Complementó Lucena en el video que se dio a conocer en la red social Instagram.

Visiblemente emocionada, la bogotana accedió y, entre lágrimas, le agradeció al funcionario del Gobierno nacional. En el video, también se escucha a la joven comentar que su motivación para educarse viene de familia. “Yo vengo de una zona de conflicto muy tenaz. Soy hija de docente, entonces se me ha inculcado que a punta de estudio es que se logran las cosas”.

Polanco es una joven bogotana que se siente caqueteña, pues se crió en Florencia, capital del departamento de Caquetá. Se dedicaba al modelaje, llegando a tener contratos con varias marcas y emprendimientos, pero al igual que a un gran número de colombianos y colombianas, la llegada de la pandemia del coronavirus la afectó económicamente, por lo cual vio la necesidad de encontrar otra manera de recaudar dinero para pagar sus estudios.

Muchas marcas y empresas entraron en crisis económica y decidieron cerrar sus puertas, dejándonos a muchas chicas como yo a la deriva, chicas que son mamás, que estudian o que ayudan a sus padres. Al igual que yo, hay muchísimas de nosotras tratando de generar empleo y de crecer con sus emprendimientos. Para mí, este es mi emprendimiento”, le aseguró la joven a Noticias Caracol.

Los internautas exaltaron tanto el esfuerzo de la joven Polanco por salir adelante y convertirse en profesional como el gesto del ministro Lucena, quien coincidentemente estudió su pregrado en Derecho.

Una vez otorgada la beca con la que Michelle tendrá la posibilidad de culminar sus estudios, se comprometió con el ministro Lucena a preparar toda la documentación requerida para poder dar inicio a su proceso de matrícula y así estar cada vez más cerca de cumplir su sueño de ser abogada especialista en derecho ambiental.

En las últimas horas, la joven posteó en su cuenta de Instagram unos estados donde le agradece a quienes apoyaron su emprendimiento y a quienes hicieron eco para que su caso fuera conocido.