Cumbre Líderes por la Educación

La Universidad Militar Nueva Granada inaugura su primer pregrado en derechos humanos: un paso hacia la paz

La Universidad Militar Nueva Granada inauguró el primer pregrado para que las nuevas generaciones tengan herramientas que les permitan contribuir a la construcción de un país en paz, con justicia social y en defensa de los derechos humanos.*

24 de octubre de 2024
La Universidad alcanzó el puesto número 15 en el Ranking U-Sapiens, destacándose por su producción científica en áreas críticas como seguridad, salud pública y sostenibilidad ambiental.
La Universidad alcanzó el puesto número 15 en el Ranking U-Sapiens, destacándose por su producción científica en áreas críticas como seguridad, salud pública y sostenibilidad ambiental. | Foto: Universidad Militar

Con una amplia oferta académica, humanista y diversa, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) celebró su aniversario 42, una oportunidad para reafirmar su aporte a la sociedad.

Para ello, la institución diseñó 137 programas académicos: cuatro doctorados, 16 maestrías, 39 pregrados, 49 especializaciones médico-quirúrgicas, 29 especializaciones universitarias y 39 tecnologías. Además ofrece formación en campos como relaciones internacionales, estrategia y seguridad, ciencias económicas, ingenierías, medicina y ciencias de la salud, ciencias básicas y aplicadas, y derecho.

Su esfuerzo se ha centrado en identificar retos como la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, la pérdida de valores, el cambio climático, la urbanización acelerada, la desigualdad, la falta de apoyo a la investigación y las necesidades en seguridad nacional. Para ello, el rector, mayor general (r) del Ejército, Javier Alberto Ayala Amaya Pd. D., presentó un plan fundamentado en la educación inclusiva y la transformación social, apoyado en las nuevas tecnologías.

“El impacto de las estrategias de proyección internacional, lanzamiento de programas, publicaciones, investigación e innovación en la UMNG es trascendental para su consolidación como un actor clave en los ámbitos académico y social”, destacó el rector, quien cumplió siete meses en el cargo.

En ese tiempo, la universidad lanzó el Programa de Alto Liderazgo Estratégico Multidimensional (Palem), una propuesta que desarrolla habilidades estratégicas avanzadas e integrales de la seguridad humana y la defensa nacional. Así mismo, inició la Licenciatura en Humanidades y Educación para la Paz, el primer pregrado que proporcionará herramientas para construir un país en paz, con justicia social y en defensa de los derechos humanos. También creó el Observatorio de Sostenibilidad y Derechos Humanos, para la transferencia y apropiación social del conocimiento.

Formar líderes

La universidad mantiene su proyección internacional ofreciendo a estudiantes, docentes y personal administrativo oportunidades de intercambio y de movilidad. Además, alcanzó el lugar 15 en el Ranking U-Sapiens, destacándose por su producción científica en áreas críticas como seguridad, salud pública y sostenibilidad ambiental. Con una inversión de 17.000 millones de pesos, también financia proyectos innovadores en biotecnología, ciencias sociales, ingeniería y medicina.

Asimismo, implementó un sistema de convocatorias que selecciona proyectos de alto impacto provenientes de los 109 semilleros de investigación, incluyendo 68 grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia: ocho en categoría A1; 13 en A; 12 en B, y 35 en C, así como 12 centros de investigación alineados a cada facultad.

*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad Militar