EDUCACIÓN
#LaEducacionPresencialEsVital: la campaña para que reabran los colegios en el país
Expertos como Alejandro Gaviria, Moisés Wasserman, Zulma Cucunubá, entre otros, dicen que obligar a los niños a mantenerse en casa es retrasar su desarrollo emocional y cognitivo. “Los daños colaterales son incalculables”, señalan.
Esta semana, los 10 millones de estudiantes de educación básica y media empezaron un nuevo calendario académico. Sin embargo, a diferencia de otros años, la inmensa mayoría de los alumnos lo empezó desde casa debido a la situación de la pandemia, y, por el momento, seguirán estudiando de esa forma, dado que en muchos municipios y ciudades del país se determinó continuar con la educación de manera remota.
En el caso de Bogotá, 790.000 estudiantes de 400 colegios públicos retomaron sus clases de manera virtual, modalidad que se mantendrá mientras se mantenga la alerta roja en la capital del país.
Esta situación sigue activa por cuenta del segundo pico de covid-19, que, además, mantiene a siete localidades en cuarentena estricta.
En medio de ese panorama, un grupo de expertos de diferentes áreas hicieron un llamado para que se retomen las clases presenciales cuanto antes, dado que el colegio es un espacio seguro para muchos niños y niñas.
Tendencias
Eso sin contar con que, debido a la pandemia, miles de jóvenes se están quedando desescolarizados. Para ello anunciaron la campaña #LaEducacionPresencialEsVital.
Entre las voces que piden que se retomen actividades presenciales en colegios y jardines se destacan Alejandro Gaviria, Moisés Wasserman, Ángel Pérez, Óscar Sánchez, Alejandro Noguera e Isabel Segovia. En el campo de la salud están expertos como Zulma Cucunubá, Andrés Vecino, Diego Lucumí e Iván Darío González, y congresistas como Juanita Goebertus.
#LaEducacionPresencialEsVital porque aprender con todo el cuerpo es irreemplazable! pic.twitter.com/osYsINnRfu
— Brigitte LG Baptiste (@Brigittelgb) January 24, 2021
Las cifras más recientes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en este sentido apuntan a que más de 102.000 estudiantes se habían retirado hasta el mes de agosto, de un total de nueve millones.
Por ende, los expertos no escatiman en mencionar que el coletazo de estas medidas tiene un fuerte impacto a corto, mediano y largo plazo. “Los daños colaterales son incalculables, y la afectación económica y psicosocial de los grupos demográficos relacionados con este sector aumenta cada día”, dijeron en una carta.
En el caso de los niños, aseguran los especialistas, se ha evidenciado que se contagian menos que los adultos, y obligarlos a mantenerse en casa retrasa su desarrollo emocional y cognitivo, amplía la brecha de desigualdad que ya existía en nuestro país y, adicional, están expuestos al hambre, al maltrato, al abuso, a la soledad y con todo esto a la depresión.
“Estamos preocupados por la resistencia de Fecode, de otras organizaciones y algunos secretarios de educación al modelo propuesto de alternancia, y quisiéramos estar seguros de que después del pico actual finalmente se abran los colegios”, afirma Moisés Wasserman.
Los propósitos de esta convocatoria son dos: sensibilizar al país sobre la enorme crisis educativa y lo importante y urgente que es abrir los colegios, y en segundo lugar aportar información técnica de fácil lectura para ayudar a los padres de familia a perder el miedo y brindarles a los colegios herramientas para que se sientan más seguros al abrir nuevamente las puertas de sus instituciones.
“Perder un año de aprendizaje puede parecer irrelevante ante un riesgo como el de perder la vida. Pero ese no es el dilema: los niños y jóvenes no arriesgan su vida por ir al colegio. Por otra parte, para muchos estudiantes ese atraso puede significar culminar la secundaria con pérdidas de aprendizaje irrecuperables que les impedirá ingresar a la educación superior o, peor aún, con mayor rezago escolar que hará que abandonen la escuela y nunca se gradúen del bachillerato”, afirma Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.