EDUCACIÓN

Las clases presenciales en Medellín regresarán sin límite de aforo

Un total de 229 colegios oficiales recibirán al 100 % de sus alumnos en el inicio del año escolar.

6 de enero de 2022
Con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se eliminaron los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
La Secretaría de Educación espera el retorno presencial de más de 400.000 estudiantes a sus colegios oficiales. | Foto: Ministerio de Educación

Este jueves 6 de enero la Secretaría de Educación de Medellín informó que en la ciudad los colegios oficiales seguirán con 100 % de presencialidad para las clases de 2022.

En este sentido, la entidad manifestó que los servicios de ruta escolar, alimentación y las diferentes actividades complementarias tampoco tendrán un límite de aforo durante el desarrollo normal de la jornada escolar. Claro está, que todo esto se evalúa periódicamente con respecto al comportamiento del índice de contagios en la región o en las aulas.

En la ciudad de la eterna primavera el calendario escolar inicia el próximo lunes 17 de enero y está preparada para recibir a los mas de 400.000 estudiantes en las instituciones educativas públicas. Es decir, un total de 229 colegios oficiales recibirán al 100 % de sus alumnos sin un límite de aforo.

Por su parte, la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, aseguró que la capital del departamento antioqueño tiene preparados todos los protocolos y está lista para el recibimiento de los menores en los salones de clase.

“Toda la esperanza que la educación regrese a las aulas, Medellín está preparada para recibir a más de 400 mil estudiantes, seguimos en matrículas, seguimos con la tropa de la educación en todos los territorios de Medellín”, manifestó la funcionaria de la entidad.

El presidente de la Federación, William Velandia, manifestó que los profesores del país ya están preparados para volver a la presencialidad al 100 %. Sin embargo, solicitó al Gobierno cumplir y garantizar los protocolos de seguridad para una nueva normalidad escolar, teniendo en cuenta que la ola de contagios está aumentando como respuesta a las celebraciones de fin de año y por la variante ómicron.

En este sentido, recordó que siempre han tenido la voluntad de volver a las aulas, pero que es el Gobierno quien debe poner las condiciones para ser garante de la salud de los educadores en el país.

“Nosotros desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional en el 2021, ratificamos como magisterio nacional nuestra voluntad de volver a la presencialidad, pero con todos los elementos de bioseguridad, por lo que esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de la covid-19 están en ascenso vertiginoso”, dijo Velandia en diálogo con Caracol Radio.

Además, alertó que con las variantes y con el alto índice de contagio que tiene ómicron, los aforos tendrían que evaluarse y pensar en no tenerlos al 100 %. Es decir, que se pondría en duda la viabilidad de retornar a una presencialidad total.

“En nuestras instituciones educativas tenemos tamaños de grupos que desbordan la capacidad instalada, aulas con 45 o más estudiantes, tema que en la presencialidad se debe revisar”, denunció Velandia.

“Solicitamos también que nos nombren el número de maestros que faltan y que requieren las instituciones educativas de algunos departamentos del país”, concluyó William Velandia.

Frente a esta petición, el presidente del organismo sindical no determinó cuántos profesores se necesitan para cubrir las necesidades. Sin embargo, señaló que en departamentos como Arauca, Meta, Magdalena, Norte de Santander y Cesar tienen esta urgencia. Allí, destacó que en Magdalena hacen falta por lo menos 400 docentes.