EDUCACIÓN

Las matemáticas no tienen por qué espantar a los niños. ¿Cómo lograr interesarlos?

Unesco conmemoró el día internacional de esta área académica. Expertos responden interrogantes.

15 de marzo de 2021
| Foto: Getty

Bajo el lema “Matemáticas para un mundo mejor”, el pasado 14 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Matemáticas (DIM), proclamado por la Unesco. Con este motivo, y convocados por la Unión Matemática Internacional, más de 410 eventos en 70 países celebrarán la relevancia de las matemáticas, destacando su papel fundamental a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La fecha del 14 de marzo ya se conoce como “Día de Pi” y se celebra en muchos países del mundo. Lleva el nombre del importante número π, la relación entre la longitud y el diámetro de una circunferencia, que es aproximadamente igual a 3,14. La celebración del DIM amplía el Día de Pi para incluir el espectro completo de las matemáticas.

A pesar de la importancia de esta área, no es un secreto que a muchos estudiantes no les gusta esta materia. ¿Para qué me servirán las matemáticas en el futuro? ¿Por qué debo aprender ecuaciones si nunca las voy a usar? Este tipo de preguntas son comunes en los niños y muchas veces los adultos nos quedamos cortos para responder.

Debilidad matemática se evidencia en las pruebas PISA | Foto: cc

Carlos Díez Fonnegra, decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, apunta que “las matemáticas brindan una forma de comprender el universo desde las estructuras, los números, las formas y los patrones, y por eso los matemáticos aportan al mercado desempeñándose en múltiples campos, como la investigación, la analítica de datos (BigData), el modelado y la simulación de entornos para generar optimización en diversos sectores, la predicción del comportamiento de fenómenos”.

De acuerdo con Javier Arroyo, fundador de Smartick, método online de aprendizaje de esta materia para niños de 4 a 14 años, en el colegio enseñan conceptos abstractos que los niños y jóvenes no relacionan con su cotidianidad.

Las recomendaciones

Arroyo entregó a los padres y acudientes 4 recomendaciones para lograr que los jóvenes se interesen más por las matemáticas y no las vean como un problema.

  • Explíquele cómo los números mejoran el mundo. Despierte la curiosidad de sus hijos con casos fáciles de entender. Por ejemplo, cuéntele que gracias a las probabilidades en los pronósticos meteorológicos podemos saber si lloverá hoy; o pregúntele si sabía que cuando en Bogotá son las 11 a. m., en España son las 5 de la tarde. ¿A qué se debe esto? Pues a la rotación de la Tierra alrededor del Sol, la cual calculamos en un sistema horario. La historia y los avances mundiales hablan de las matemáticas.
  • Destaque su importancia a nivel intelectual. Si su hijo dice “además de contar el dinero, ¿en que más me van ayudar los números? Puede explicarle que a través de las matemáticas podrá desarrollar otras capacidades intelectuales, como el pensamiento coherente y lógico; es decir, estructurará mejor sus ideas, logrará concentración y analizará mejor y más rápido diferentes situaciones.
  • Relacione las matemáticas con la tecnología. Hoy los niños se apasionan por la tecnología y el mundo virtual. Podemos aprovechar esto para hablarles de las matemáticas. “¿Sabías que para crear tu videojuego preferido se han basado en números y programación?”. Y en estos tiempos de clases a distancia, “¿cómo crees que fueron desarrolladas las plataformas virtuales?”. Las matemáticas cobran mayor importancia en el contexto actual, pues están vinculadas a todos los avances informáticos y científicos que benefician al mundo, como las vacunas.
  • Aproveche su pasión por el mundo ‘online’. Ahora que sabemos que los niños se interesan por los videojuegos y están conectados a Internet todo el día, ¿por qué no aprovechamos esta pasión para acercarlos a las matemáticas? “Los tiempos del pizarrón se acabaron, y a veces somos los padres quienes tenemos que adaptarnos”, concluye Arroyo.