EDUCACIÓN
“Los Andes no adoctrina”: Alejandro Gaviria defiende a la universidad tras polémicas
La respuesta se dio después de que se conociera que en una clase estaban dando una nota extra a los estudiantes que fueran a marchar. Esta fue la controversia.
El paro nacional ha despertado las reacciones de muchos sectores, personas inconformes con las decisiones de Gobierno, descontento con la violencia policial e incluso quienes están en contra de estas protestas, porque afecta el desarrollo normal de muchas actividades.
Todos estos matices se han evidenciado también en las aulas de clase de las universidades, donde se han presentado debates y polémicas por cuenta de la posición de estudiantes y profesores frente a esta coyuntura
Por ejemplo, este martes, una la alumna de la Universidad del Rosario, María Camila Guerrero, denunció en sus redes que el profesor Édgar Augusto Ramírez la expulsó de la clase virtual por tener una imagen que apoyaba la movilización social a propósito del paro nacional.
Hoy me censuraron en clase por tener una foto que decía " que difícil estudiar mientras matan a mi pueblo"
— María Camila Guerrero (@CamilaGuerreo3) May 4, 2021
Que tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales pic.twitter.com/jzpw1lvNdM
Luego de que esta discusión se hiciera viral, la Universidad publicó un comunicado señalando que Ramírez ya no formaba parte del plantel y pidió disculpas a la estudiante. “Ofrecemos disculpas y expresamos nuestra solidaridad a María Camila Guerrero y a cualquier otra persona afectada. La institución acompañará a la estudiante integralmente a través de los canales que la Universidad tiene dispuesto”.
Situación similar se ha vivido en la Universidad de los Andes, donde su rector Alejandro Gaviria, dio una respuesta muy clara a los mensajes clasistas que fueron cruzados en un chat y posteriormente eliminados de algunos estudiantes de la asamblea que realiza el Consejo Estudiantil Uniandino.
Dentro de los mensajes mencionados se encuentran algunos como “el día que una persona de música valga más que una de medicina aceptaré perder clases por la muerte de un ñero sin relevancia alguna en nuestra sociedad”.
Los futuros "médicos" de los ANDES:
— ✨daki✨ (@liri_rae) May 4, 2021
EL HORROR que me dio al leer todo esto pic.twitter.com/rYIjfvFxRe
Ante el conocimiento público de dichos mensajes, el rector Gaviria se pronunció asegurando que esa actitud era inaceptable: “Nuestra comunidad rechaza los comentarios clasistas y provocadores. Son una afrenta a nuestros valores, a nuestra idea de educación. Son graves e inaceptables. La asamblea de estudiantes del día de ayer fue un ejemplo de deliberación democrática. Plural. Comprometida’'.
Después de este episodio, este miércoles Gaviria tuvo que salir a defender nuevamente a la universidad como un espacio de debate crítico, luego de que en redes se le cuestionara sobre la libertad de cátedra. “Estigmatizar a una comunidad de 20,000 personas por cuenta de esos comentarios es injusto (como es dañino, por ejemplo, llamar vándalos a los estudiantes). Rechazamos la violencia (incluida la violencia verbal). Las palabras de odio no nos representan. Las repudiamos con indignación y vehemencia. Seguiremos aportando con decisión y autocrítica”.
El politólogo Juan Pablo Echeverry preguntó al rector si se estaba “sobornando” a los estudiantes con notas para que salieran a protestar, al publicar un pantallazo de como al parecer una docente decía que daba puntos extra a los estudiantes que participaran en las protestas y lo corroboraran con un video de dos minutos: “Uniandes, Alejandro Gaviria. Así no se puede. Después dicen que no adoctrinan”.
¿Esto es sobornar con notas para que sus estudiantes salgan a protestar?@agaviriau @Uniandes así no se puede. Después dicen que no adoctrinan. pic.twitter.com/vOY0C7M9SW
— Juan Pablo Echeverry Nicolella (@JPEcheverry4) May 4, 2021
Al igual que en los cuestionamientos por comentarios clasistas por parte de algunos estudiantes, el rector aseguró que es injusto el señalamiento a la universidad solo por ese caso. “La universidad no adoctrina. Promueve el escepticismo sobre las miradas dogmáticas y cerradas del mundo”.
En ese sentido, explicó que el beneficio en la nota por asistir a la protesta fue enviado por una asistente y no una profesora, precisando que no comparte dar notas de esa forma. “No estoy de acuerdo con esa pedagogía en un taller de metalografía. No tiene sentido”, escribió.