EDUCACIÓN
Madres cabeza de familia podrán terminar sus estudios universitarios de forma gratuita
La Corporación Unificada de Educación Superior (CUN) lanzó el programa Madres CUN para aquellas mujeres con hijos que quieran conseguir un título profesional. Conozca los requisitos.
Según el Ministerio de Educación, apenas el 37,4 % de los alumnos que inician un programa lo terminan. Eso quiere decir que de 10 estudiantes universitarios, tres nunca se gradúan.
Pero lo que es más grave, de los otros siete, solo tres terminan la carrera a la que entraron inicialmente. Los otros cuatro o se cambian de programa o no llegan a terminarlo en un periodo de 14 semestres, un panorama preocupante que se registraba desde antes de la pandemia.
El problema radica en que, cuando los estudiantes entran a un programa académico universitario, lo hacen con una serie de expectativas e ilusiones frente a la carrera que no siempre se cumplen. Muchos universitarios en primero o segundo semestre se dan cuenta de que las materias o los prospectos laborales no eran lo que esperaban.
Esta alta deserción dentro de cada programa conduce a un sistema poco eficiente, donde algunos estudiantes pierden tiempo y dinero estudiando cosas que no les representará mayor provecho, o también en otras ocasiones por falta de recursos y tiempo dado que una vez arrancan la carrera se presentan diferentes situaciones, como lo puede ser un embarazo en el caso de algunas estudiantes, con lo que el tiempo y recursos se reducen.
Lo más leído
De acuerdo con el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES del Ministerio de Educación, en su estudio más reciente, la tasa de deserción anual para los programas universitarios se ubicó en el 8,79 %.
Como parte del compromiso social con la educación y buscando apoyar a las estudiantes que han dejado el sistema universitario por esta razón, la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN) lanzó el programa Madres CUN para aquellas mujeres madres cabeza de hogar que quieran conseguir un título profesional.
La institución se ha enfocado en impulsar el desarrollo profesional de las mujeres; por lo que otorgará dos becas con el objetivo de que las madres cabeza de hogar que abandonaron los estudios superiores puedan retomar o darle inicio a su formación académica.
“Para incentivar la participación en este programa, la CUN ofrece dos becas en modalidad virtual durante el mes de junio bajo dos categorías, una del 100 % de la matrícula en el siguiente ciclo virtual para la modalidad homologación donde se retoman los estudios realizados anteriormente y otra, del 100 % de la matrícula en el siguiente ciclo virtual en la que se reconoce la experiencia en el campo laboral en el que se haya desempeñado con la modalidad reconocimiento de saberes”, explicó César Merchán Suárez, director de comunicación y mercadeo de la CUN.
Adicional a estas dos modalidades de becas, se entregará un bono de $2.000.000 como beneficio en remodelación electrodoméstica a las madres cabeza de familia por haberse matriculado en la CUN
De esta manera, La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) pone a disposición el programa Madres CUN en el que se podrán postular a todas las madres sin límite hasta el 2 de julio a través de un formulario de registro del siguiente enlace: (https://cutt.ly/tnfBadn).
Las madres beneficiarias se darán a conocer a través de un Facebook Live el próximo 5 de julio.